Astronomía: opciones para educadores

0
123

 “Astronomía: opciones para educadores”es un taller ofrecido por la embajada de los Estados Unidos y la universidad de Talca vía su alianza “The american academy of science and technology” el día 4 de agosto en el campus Talca .

Profesor Eric Valdés

En esta oportunidad asistió a este taller el profesor Erik Valdés, además  de 50 profesores invitados de ciencias y de inglés de la red de colegios que maneja Explora-Conicyt y los que participan en el programa UTalca-25PLUS, por todo el día sábado.  Los docentes fueron instruidos en el uso de programas educacionales disponibles en internet sobre Radioastronomía, que les permitirán luego interaccionar con los alumnos de sus colegios para investigar sobre el universo; manipular telescopios ubicados en EEUU, e incluso medir planetas a través de fotografías. Vinieron expositores de la mayor calidad como astronautas, investigadores y educadores, y juntos tuvieron una jornada memorable sobre este tema apasionante. Incluso pudieron armar un ‘galileoscopio’.

Lo mejor, es que todo lo aprendido podrán luego traspasarlos a sus alumnos en sus colegios. Existe el compromiso de continuar con el apoyo en los proyectos que emprendan con sus alumnos, de manera de que sigan profundizando en conocimientos sobre astronomía.

Se propucieron y mostraron variados proyectos, entre los que destacan:

*programa educacional GAVRT (Goldstone Apple Vlley Radio Telescope): http://www.lewiscenter.org/gavrt/

*Mision X Entrenate como un astronauta: http://trainlikeanastronaut.org/mission-data

*Programa Galileoscopios: http://noao.edu/

*Programas de divulgacion de astronomia -family Astro vieaje al universo: http://gemini.edu/