Acto “Héroes de la Patria”

0
412

Día lunes 20 de agosto por la mañana, y el colegio Paula Montal celebra con orgullo el acto héroes de la patria, el cual tenía como tema principal celebrar y recordar a los héroes que han hecho de Chile el país que conocemos una nación solidaria y luchadora,  un pueblo de fe, capaz de sobreponerse a las dificultades y de mirar el futuro con optimismo. El acto comenzó  recordando a cinco hombres y mujeres que, encarnando el espíritu libertario de los inicios del siglo XIX, se hicieron conocidos por la valentía y el amor demostrado a  nuestra patria. Estos cinco héroes patrios fueron personificados por alumnos y alumnas de segundo año básico.

Entre los héroes representados están:

 

*Bernardo O’ higgins Riquelme:   Nacido en Chillán Viejo en 1778, fue un valiente patriota.Se desempeñó como Director Supremo entre 1817 y 1823. Después de renunciar a su cargo, murió en Perú el 24 de Octubre de 1842.

 

* José Miguel Carrera y Verdugo:

Era un joven  apuesto, de buena familia, educado en lo mejores colegios, con un carácter impulsivo pero siempre dispuesto a buscar el bien para Chile. En la Patria Vieja, José Miguel dirigió los destinos de nuestro territorio entre 1811 y 1813.Murió fusilado en Mendoza el 4 de Septiembre de 1821.      “Príncipe de los caminos, hermoso como un clavel, embriagador como el vino, era don José Miguel”.

 

*Francisca Javiera Carrera Y Verdugo:

Esta hermosa dama criolla  era una mujer de carácter fuerte y decidido. En el gobierno de su hermano José Miguel, diseñó los primeros símbolos patrios: una bandera de franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo y un escudo con la imagen de dos indígenas y las frases “después de las tinieblas, la luz” y “por consejo o por espada”.

“Cuando en el viento flamea orgullosa la bandera, en sus pliegues refleja su rostro, doña Javiera”.

 

*Manuel Rodríguez Erdoiza:
Traicionado por quienes habían llegado al poder gracias a su ayuda, este “hijo de la rebeldía” fue asesinado en Til Til el 26 de Mayo de 1818.Nació el 24 de Febrero de 1785. Hijo de una familia del sector medio, Manuel fue siempre un buen estudiante y amigo de infancia y travesuras de José Miguel Carrera y sus hermanos. De profesión abogado, alegre e ingenioso, su sonrisa y alegría

 

dejaron más de un corazón roto.

*Paula Jaraquemada  Alquizar.:

Nació en 1768 y murió en 1861.

De carácter decidido y altivo, doña Paula contribuyó

con su energía y recursos a la causa patriota

Además, niños de básica se lucieron representando bailes tipicos del país, tales como el Pequén, el baile del pavo, y la más nuestra, la cueca.

 Aunque esto no fue todo dentro del deleite musical y cultural que se expuso, Joaquín Escobar alumno de 4º Básico, representó hermosas melodías en teclado,y Fernanda Salazar junto a Sebastián Rojas tocaron la canción “Paloma Auscente” de Violeta Parra.

Felicitamos a todos los alumnos que participaron en este acto para honrar a los héroes de Chile.