21 de mayo: Combate Naval de Iquique

0
211

¿Porque se originó el combate Naval?

En 1874 Chile y Bolivia firmaron un tratado en el que establecieron el paralelo (24°) como límite entre ambas naciones, renunciando Chile a las posesiones territoriales al norte de este paralelo, pero con la sola condición, de que Bolivia conservara los impuestos cobrados a las empresas salitreras chilenas. Sin embargo, en 1878 Bolivia vulneró este tratado, aumentando los impuestos al salitre e imponiendo el poder en toda la provincia de Antofagasta.

Por las razones antes expuestas, Chile tomó represalias contra el gobierno boliviano (quien había firmado un tratado de alianza defensiva con la nación Peruana), tomando el puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y el puerto de Cobija el 27 de marzo del mismo año.

800px-Combate_Naval_Iquique-Thomas_Somerscales

Este combate tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán del navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien murió durante el combate. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

Mientras en Chile se considera únicamente a este enfrentamiento como Combate naval de Iquique, en el Perú se considera al enfrentamiento hasta Punta Gruesa con el solo nombre de Combate de Iquique, incluyendo el enfrentamiento entre la goleta chilena Covadonga y la fragata peruana Independencia.

La mayoría de los chilenos creemos que el 21 de mayo solamente se celebra únicamente la derrota de nuestra nación, pero, en realidad se celebra la valentía de los chilenos, al mando del capitán Prat, que lucharon hasta dar la vida, además se conmemora el Día de las Glorias Navales y el aniversario del Combate de Punta Gruesa.

 

 

+

 

Compartir
Articulo anterior¡Feliz día del alumno!
Siguiente articuloNuevo pabellón
Nayaret López. Estudiante 2° año Medio Colegio Paula Montal, San Clemente.