Reglamento Interno 2019

PRESENTACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO “PAULA MONTAL”

El Reglamento Interno es el instrumento elaborado por los miembros de la Comunidad Educativa, de conformidad a los valores expresados en el Proyecto Educativo Institucional, que tiene por objeto permitir el ejercicio y cumplimiento efectivo, de los derechos y deberes de sus miembros; a través de la regulación de sus relaciones, fijando en particular, normas de funcionamiento, de convivencia y otros procedimientos generales del establecimiento.”“El Reglamento Interno es un instrumento único, aun cuando esté compuesto por distintos manuales o protocolos.”  (Superintendencia de Educación 2018)

  1. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Y APODERADOS

DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

DERECHOS:

  1. Los que les  corresponden en conformidad a la normativa vigente.
  2. Ser respetado y valorado integral, física y moralmente por todos los miembros de la comunidad educativa, resguardando  la intimidad personal y familiar y el buen nombre.
  3. Elegir, ser elegido, participar en eventos y organizaciones estudiantiles, tales como Centro de Alumnos y Consejo Escolar.
  4. Disponer de un ambiente sano, agradable, estético y descontaminado,  propicio para el aprendizaje y adecuado para la recreación, el descanso, el deporte, la cultura y las artes.
  5. Disponer del mobiliario suficiente, en buen estado y adecuado a su finalidad.
  6. Hacer uso de los espacios, recursos y servicios de que se dispone; de manera  que favorezcan el aprendizaje y la participación en las actividades que el Colegio realice, dentro de los horarios y según normativa.
  7. Ser respetados frente a  sus iniciativas y decisiones, cuando ellas han sido tomadas sin violación a normas vigentes y para beneficio de la comunidad educativa.
  8. Conocer y participar efectivamente en  la planificación y elaboración de reglamentos, protocolos y   actividades del colegio.
  9. Ser evaluado en forma integral, sistemática, justa y permanente, de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar vigente en el Establecimiento.
  10. Conocer oportunamente las fechas, contenidos y criterios de evaluación frente a toda actividad evaluada y/o calificada.
  11. Tener en el Colegio un buen sistema de convivencia escolar, que incluya la autodisciplina y respeto que reconoce la dignidad humana, identidad de género, diferencias étnicas, religiosas e ideológicas.
  12. Ser escuchado y atendido, de forma respetuosa y ajustándose a la normativa; preguntar, pedir aclaración, replicar frente a un problema de tipo académico, disciplinario o personal.
  13. Recibir una educación de calidad que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral de acuerdo a las Políticas Educacionales vigentes, Planes y Programas aprobados, y conforme al Proyecto Educativo Institucional.
  14. Organizar, promover y participar en actividades académicas, culturales, artísticas, sociales, deportivas y extraescolares que apoyen el proceso educativo del estudiante, previo conocimiento y autorización de Dirección.
  15. Recibir la atención adecuada, oportuna e inclusiva con el acompañamiento y  la orientación de los profesionales pertinentes.

 DEBERES:

  1. Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa, manteniendo buenas relaciones con todos ellos.
  2. Aceptar, respetuosamente, las observaciones u opiniones de los profesores, compañeros y demás integrantes de la Comunidad Educativa y mostrar disposición al diálogo civilizado con un vocabulario apropiado, para así fortalecer las relaciones interpersonales y superar los conflictos.
  3. Asistir con puntualidad y responsabilidad a todas las actividades académicas, formativas y recreativas  que programe la Comunidad Educativa.
  4. Permanecer en el Colegio durante el tiempo establecido para la jornada diaria. Si el retiro es necesario, los padres o apoderados solicitarán el respectivo permiso por escrito y justificado al profesor jefe o encargado con la debida anticipación, debiendo venir a retirarlo. No se darán permisos telefónicos.
  5. Presentar oportunamente y por escrito al profesor jefe o de asignatura que corresponda, las excusas por inasistencia a las actividades fijadas por el colegio, el mismo día del reintegro. Lo anterior, no exime la justificación personal por parte del apoderado.
  6. Cumplir en las fechas señaladas con tareas, trabajos de investigación, evaluaciones, recuperaciones y demás compromisos académicos.
  7. Traer oportunamente  los útiles y elementos solicitados por cada asignatura para el desarrollo óptimo de las actividades y esforzarse para mantener un excelente rendimiento en cada una de las asignaturas.
  8. Abstenerse de traer al Colegio objetos que distraigan, perjudiquen o no sean un aporte para su aprendizaje; como juguetes, radios, celulares, tablets, CDS, joyas de valor, patines, bicicletas, videojuegos, grabadoras u otros. El Apoderado se hace responsable de su pérdida y/o deterioro.
  9. Cumplir las normas disciplinarias y de comportamiento exigido, las cuales se relacionan con el respeto hacia los demás y la sana convivencia, siendo consciente de que en todas partes y a toda hora representa el buen nombre del Colegio.
  10. Respetar el horario y la normativa  al hacer uso de los espacios, recursos y servicios de que dispone el establecimiento.
  11. Responsabilizarse por las consecuencias de sus actos y de los daños materiales ocasionados; preservando, cuidando y manteniendo en buenas condiciones de orden y aseo, el material de enseñanza, enseres, equipos y dotación en general.
  12. Conocer y respetar la filosofía del Colegio, cumpliendo con el Proyecto Educativo y El Reglamento Interno.
  13. Respetar y mostrar la debida reverencia en la Capilla y otros lugares en los que se comparte la fe, los Símbolos Patrios, Actos Cívicos y del Colegio, apreciando los valores religiosos, culturales y étnicos de nuestro país.

 

DE LOS PADRES, MADRES Y/O APODERADOS

DERECHOS:

  1. Los que les  corresponden en conformidad a la normativa vigente.
  2. A que sus hijos/as reciban una educación, conforme a los fines establecidos en la Constitución y demás disposiciones legales.
  3. Ser respetados en  su integridad física y moral por todos los integrantes de la comunidad Educativa.
  4. Participar, elegir o ser elegido en la directiva del curso, el Centro General de Padres y Apoderados y Consejo Escolar.
  5. Colaborar con los proyectos institucionales que favorezcan el mejoramiento de los procesos educativos y el progreso del plantel.
  6. Obtener información oportuna sobre los procesos académicos, disciplinarios y de crecimiento personal de su hijo/a;  mediante entrevista,  informe de notas u otros que el colegio disponga.
  7. Hacer reclamos siguiendo el conducto regular: profesor jefe, profesor de asignatura, coordinación de ciclo, subdirección, dirección; para buscar soluciones a los problemas que se presenten, ya sean de orden académico o disciplinario.
  8. Efectuar las apelaciones al interior del Establecimiento, ante el personal pertinente.
  9. Recibir orientación mediante conferencias, reuniones, y/o talleres para un mejor desempeño en su rol de padres.
  10. Conocer el Reglamento Interno y el  Proyecto Institucional del establecimiento.

DEBERES:

  1. Apoyar el proceso educativo asegurándose que su hijo/a realice las actividades,  trabajos y tareas, proporcionando a tiempo los elementos y materiales necesarios e informándose permanentemente por su estado académico y disciplinario.
  2. Crear para su hijo un ambiente familiar y social que le asegure la continuidad de la formación integral que se da en el Colegio y fomentar en ellos la vivencia de los valores cristianos, éticos y morales; así como asumir conductas que denotan buen trato, apoyo, tolerancia, actitud de escuchar y buen ejemplo.
  3. Informarse e identificarse con la filosofía, la orientación netamente católica, el perfil del apoderado calasancio, el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento Interno; aceptando, respetando y respaldando  su cumplimiento, y haciéndolo parte de su vida.
  4. Firmar la matrícula y el contrato de prestación de servicios educacionales, comprometiéndose a cumplirlo en su totalidad y estrictamente, colaborando con los diferentes estamentos de la Institución y participando en las actividades programadas. (El Colegio considera apoderado a quien firma el contrato de prestación de servicios educacionales y además cumple con lo que el Colegio le solicita.)
  5. Asistir oportuna y personalmente,  a la Cuenta Pública, reuniones de apoderados, encuentros, actividades pastorales, entrega de informes académicos y llamados a los cuales sean citados, cumpliendo con las fechas y horas determinadas por el establecimiento.
  6. Supervisar que su hijo(a) asista regular y puntualmente, tanto a las a clases como a  otras actividades programadas en el colegio.
  7. Mantener comunicación constante con el Establecimiento, a través de comunicaciones, entrevistas personales, medios electrónicos (e-mail y sitio web del Colegio), considerando que Whatsapp u otras redes sociales no son un medio oficial de recopilación de información reconocido.
  8. Informar al profesor jefe de los problemas de salud del estudiante, haciendo entrega del certificado médico correspondiente.
  9. Retirar personalmente a su hijo/a, firmando libro de salida e informando con anticipación el retiro del estudiante al profesor jefe mediante una comunicación.
  10. Preocuparse de la presentación personal de su pupilo(a) durante todo el año académico. Asegurándose que porte el uniforme reglamentario y que cumpla con la normativa.
  11. Indemnizar todo daño que voluntaria o involuntariamente cause su pupilo(a), tanto en infraestructura como en  materiales del colegio o de otros estudiantes.
  12. Respetar los espacios comunes para apoderados y también las  áreas exclusivas para estudiantes.
  13. Informar al colegio condición de embarazo, paternidad o maternidad de su pupilo/a.
  14. Mostrar una actitud de respeto, diálogo, colaboración  y trato deferente con todos los integrantes de la comunidad educativa.
  15. Cumplir con el perfil que el Colegio establece en los estatutos, al postularse    como miembro del Centro General de Padres y Apoderados
  16. Respetar los conductos regulares establecidos en el colegio: profesor jefe, profesor de asignatura, Subdirección, Encargada de Convivencia, Dirección o  según corresponda.

 

II-  REGULACIONES TÉCNICO ADMINISTRATIVAS SOBRE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO

 

Título 1: NIVELES DE ENSEÑANZA QUE IMPARTE EL ESTABLECIMIENTO

 

  • Enseñanza Pre-Básica
  • Enseñanza Básica
  • Enseñanza Media Científico- Humanista.

Título 2: RÉGIMEN DEJORNADA ESCOLAR COMPLETA

Título 3: HORARIOS DE CLASES, SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES, RECREOS, ALMUERZOS Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO

 

CURSO NT1 Y  NT2

Día Hora inicio Hora término N° de horas (minutos) Tiempo recreos o juegos libres (minutos) Tiempo almuerzo (minutos)
Lunes 8:15 16:00 7h 30´ 55´ 45´
Martes 8:15 16:00 7h 30´ 55´ 45´
Miércoles 8:15 16:00 7h 30´ 55´ 45´
Jueves 8:15 16:00 7h 30´ 55´ 45´
Viernes 8:15 13:45 5h 25´ 30´ 45´
TOTAL 35h 25´ 250´ 3h 45´

 

HORARIO JEC: Lunes a viernes de 1° básico a 4° año medio científico humanista

 

CURSO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II°

 

III°

 

IV°

  8:15  a    9:55     1° BLOQUE
  9:55  a  10:15     RECREO
10: 15 a  11:45     2° BLOQUE
11:45  a  12:00     RECREO
12:00  a  13:30     3° BLOQUE
13:30  a  14:30     ALMUERZO
14:30  a  16:00     4° BLOQUE
16:00  a  16:15     RECREO
16:50  a  17:35     5° BLOQUE

 

Título 4: MECANISMO DE COMUNICACIÓN CON LOS PADRES Y/O APODERADOS.

 

  • PÁGINA WEB: La dirección de nuestra página web es http://web.colegiopaulamontalsc.cl/ , y es utilizada para dar a conocer a la Comunidad Escolar informaciones, eventos, visitas, fechas y actividades relevantes del colegio antes y después de que estas ocurran.
  • AGENDA ESCOLAR : La agenda escolar es una importante herramienta de comunicación entre la familia y el profesorado. Es imprescindible que el alumnado la traiga todos los días al colegio; por lo que se considera obligatorio tenerla en el aula.
  • CIRCULAR O INFORMATIVO: Es una comunicación escrita que será enviada en forma impresa y que tiene la finalidad de dar a conocer información oficial para toda la Comunidad Educativa, emitida por una autoridad del colegio.
  • ENTREVISTAS: Es una reunión personalizada, cuyo fin es, informar o resolver situaciones atingentes al estudiante. Esta puede ser entre un profesor con un estudiante y/o apoderado, y puede ser convocada por parte de un profesional de la educación o solicitada por estudiante y/o apoderado si así lo estimara conveniente.
  • REUNIONES: Las reuniones de apoderados son instancias que se realizan entre padres y docentes para compartir información sobre el desarrollo de los estudiantes y temas atingentes a la educación; éstas pueden ser del área pedagógica, de formación valórica, convivencia escolar, hábitos de vida saludable.
  • PÁGINA WEB: La dirección de nuestra página web es http://web.colegiopaulamontalsc.cl/ , y es utilizada para dar a conocer a la Comunidad Escolar informaciones, eventos, visitas, fechas y actividades relevantes del colegio antes y después de que estas ocurran.
  • VÍA TELEFÓNICA: Se utilizará como medio extraordinario de parte del establecimiento, cuando se necesita localizar urgentemente el padre o apoderado.
  • LIBRO DE SUGERENCIAS, RECLAMOS O FELICITACIONES: Libro de sugerencias y felicitaciones estará a disposición de toda la comunidad; se encontrará en portería. En caso de reclamos, se dará respuesta en un plazo de diez días.

III. REGULACIONES REFERIDAS AL PROCESO DE ADMISIÓN

A nuestro colegio se puede postular  a través del  Sistema de Admisión Escolar, SAE,  implementado por El Ministerio de Educación, conforme a lo establecido en la Ley 20.845.

Dicha postulación se realiza  a través de una plataforma web, que el Ministerio de Educación habilitó para este fin, www.sistemadeadmisionescolar.cl,  en la que las familias encuentran información de todos los colegios que les interesan, tales como: el proyecto educativo, reglamento interno, actividades extracurriculares, aranceles, entre otros.

El sistema prioriza a los hermanos de alumnos; a los alumnos prioritarios por condición socioeconómica; a los hijos de funcionarios de ese establecimiento y a los ex alumnos que deseen regresar y que no hayan sido expulsados.

Los cupos que queden disponibles tras la asignación de los alumnos prioritarios cuando son más postulantes que cupos, son determinadas a través de un sofisticado sistema de asignación, el cual trata de maximizar la posibilidad que las familias queden en su primera  preferencia en lo posible, pero considerando la igualdad de oportunidad para los diferentes alumnos.

 

  1. REGULACIONES SOBRE USO DEL UNIFORME ESCOLAR

 

EL USO DEL UNIFORME ES OBLIGATORIO Y ESTÁ COMPUESTO DE LA SIGUIENTE MANERA:

UNIFORME ESCOLAR DAMAS:          Pk  a  4° año medio
·         Jumper azul marino holgado y con un largo de cuatro dedos por sobre la rodilla,  o pantalón azul de tela  de corte recto.

·         Blusa blanca o polera institucional.

·         Chaleco azul marino institucional.

·         Corbata e insignia del Colegio.

·         Polar o parca azul marino para el invierno.

·         Zapatos negros. (No zapatilla)

·         Calceta azul marina. ( no bucanera, ni polaina)

·         Delantal Blanco para el Laboratorio de Ciencias y  Tecnología.

 

UNIFORME ESCOLAR VARONES:          Pk  a 4° año medio
·         Pantalón gris de corte recto.

·         Camisa blanca o polera institucional.

·         Chaleco azul marino institucional.

·         Corbata e insignia del Colegio.

·         Polar o parca azul marino para el invierno.

·         Zapatos negros.(No zapatilla)

·         Delantal Blanco para el Laboratorio de Ciencias y Tecnología.

NOTA:
Para las ceremonias oficiales, tales como: Primer Día de Clases, Eucaristías de Madre Paula Montal  y San José de Calasanz, desfiles y otros solicitados por el Equipo de Gestión se recurrirá al uniforme oficial destacado con negritas.

 

UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA
·         Buzo del Colegio (pantalón no apitillado).

·         Polera blanca institucional.

·         Zapatillas negras o blancas.

·         Bolso con útiles de aseo (toalla, jabón, desodorante)

 

PORTE DEL UNIFORME.

Los padres de familia son  responsables de la  presentación personal de sus hijos, quienes deben hacer un adecuado uso del uniforme dentro y fuera de la Institución.

Son deberes de los estudiantes  respecto del porte de su uniforme:

  1. Usar el uniforme institucional con adecuados hábitos de higiene.
  2. Llevar todas las prendas del uniforme debidamente marcadas.
  3. Los varones usar pelo corte colegial, sin barba.
  4. El cabello se debe llevar sin coloraciones, ni cortes llamativos.
  5. Presentarse sin maquillaje, las uñas limpias y sin esmalte,  zapatos lustrados y zapatillas  de Educación Física limpias.
  6. No utilizar joyas ni adornos llamativos.
  7. El buzo oficial del colegio se utilizará sólo los días autorizados y los estudiantes  asisten desde el hogar con él. Para la clase de Educación Física deben disponer de otra polera blanca para recambio y de  útiles de aseo correspondientes (desde pre kínder a 4° medio).

 

  1. REGULACIONES REFERIDAS AL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD Y RESGUARDO DE DERECHOS

 

Título 1: PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR.                                                       

Introducción: Un plan de emergencia, es un conjunto de actividades, tendientes a dar respuesta oportuna y adecuada frente a situaciones no cotidianas que puedan presentarse en una institución, éste funciona en la medida que se mantenga actualizado y se realicen permanentes evaluaciones y prácticas periódicas.

Es necesario contar con la organización de los recursos humanos que permitan salvar una situación de emergencia que oriente la actuación de aquellos destinados a velar por la seguridad de los integrantes de la comunidad escolar. Esta ayuda se presenta a continuación a través de un plan de emergencia y evacuación del Colegio Paula Montal, que brinda un ambiente de seguridad para todos.

 

Objetivo General: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar frente a situaciones de emergencia.

 

Objetivos Específicos:

  • Proteger la vida humana, frente a riesgos naturales (sismos, erupciones volcánicas) y antrópicos (incendios, fuga de gas), evitar pérdidas materiales y restablecer las operaciones en el menor tiempo posible.
  • Coordinar acciones y procedimientos necesarios para enfrentar una situación anormal que se clasifique como emergencia, evitando o minimizando lesiones a las personas, daños a equipos, instalaciones, materiales y al medio ambiente.
  • Preservar y asegurar el normal funcionamiento de las oficinas y las diversas dependencias.

 

Disposiciones Generales: Para la ejecución de un Plan de Emergencia se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. a)  Detección: es la percepción de peligro, dada por calor, humo, ruidos, alarmas, gritos, etc.  La primera persona que detecte estas señales deberá, en forma responsable, dar aviso al Encargado de Emergencias.
  2. b) Alarma general: es la señal que se debe dar para alertar al medio social y al público en general de la existencia de peligro.  Esta alarma debe ser absolutamente confiable y oportuna.
  3. c)  Preparación: es el tiempo desde que se comunicó la designación de evacuar, hasta que empieza a salir la primera persona.

 

Alcance

El plan será aplicado al Colegio Paula Montal, incluyendo a toda la comunidad educativa.

 Definiciones

  1. Emergencia. Interrupción parcial o total de las actividades habituales en el establecimiento, a consecuencia repentina e inesperada de eventos como incendios, movimientos sísmicos, asaltos, amenazas de bombas, etc.
  2. Evacuación.  Procedimiento rápido de desplazamiento masivo de toda la comunidad, hacia la zona de seguridad, frente a una emergencia real o simulada.

Evacuación total. Donde toda la comunidad debe evacuar las dependencias.

Evacuación parcial. Donde se necesita evacuar parte de las instalaciones.

  1. Estado de alerta. Aquel que se dispone por el jefe de emergencia, momentos antes de la orden de evacuación.  Consiste en interrumpir las actividades, en cortar la energía eléctrica, el gas de cañería, resguardar las  pertenencias y documentos de valor, apagar computadores, equipos.
  2. Simulacro. Simulación de las condiciones de una emergencia y que activan el plan de emergencia y evacuación, implica la interrupción de las actividades habituales y el desplazamiento de las personas hacia la zona de seguridad.
  3. Zona de Seguridad. Lugar definido en el plan de emergencia y evacuación del recinto o dispuesto por el jefe de la emergencia, donde existan condiciones más seguras donde estar durante o posterior a la emergencia.

 

 

Responsabilidades y Funciones

Jefa de Emergencia Sra. Jeannette Muñoz

-Poner en marcha el plan.

-Dirigir todas las acciones que se han definido en el plan.

-Entregar las instrucciones a las personas en caso de una emergencia.

-Solicitar al encargado de comunicación el apoyo de los servicios externos.

-Determinar el fin de la emergencia.

-Realizar los simulacros de emergencia.

 

Encargado de Comunicaciones Sr. Julio Escobar Yáñez

-Tener una lista actualizada con los números de emergencia.

-Tener una lista actualizada con los números de teléfonos de los funcionarios, de quien llamar en caso de una emergencia.

-Garantizar una comunicación oportuna en la solicitud de apoyo externo como: bomberos, ambulancias, carabineros, etc.

-Cumplir las órdenes del jefe de emergencia, respecto de cuándo solicitar comunicación con ayuda externa.

-Estar a disposición del jefe de emergencia para apoyar o evacuar de acuerdo a las instrucciones.

 

TELÉFONOS DE EMERGENCIA.

INSTITUCIÓN DE EMERGENCIA Nº DE EMERGENCIA
Ambulancia

Bomberos

Carabineros

Investigaciones

MUTUAL DE SEGURIDAD

Ambulancia MUTUAL

Plan cuadrante N°1

Encargado Comunicación

Jefe de Emergencia

Encargado de Evacuación

131

132

133

134

712206100

712206100

73976559

990529985-59935637

944366046

944366046

 

FUNCIONARIOS CONTACTO EN CASO DE EMERGENCIA RELACION FONO
Tatiana Escobar 71-2621262 Directora 71-2621262
S. Verónica Castro 976207726 Subdirectora 71-2236535
Julio Escobar 990529985 E. de comunicación 71-2620507
Jeannette Muñoz 944366046 Jefe de emergencia 944366046

Para efectos de comunicación a través de las redes, se mantiene una base de datos de cada funcionario: Nombre, teléfono, dirección, correo electrónico y fono contacto con familiar cercano.

Encargado de primeros auxilios Señorita Angélica Castillo

Persona capacitada y autorizada

-Atender lesionados.

-Dar los primeros auxilios.

-Apoyar a personal externo.

 

Encargado de Energía Sr. José Opazo

-Conocer y operar los interruptores y llaves de corte general de todos los suministros de energía y/o combustibles, cuando el jefe de la emergencia lo requiera.

-Mantener operativo todo el equipamiento que se dispone para el control de una emergencia.

 

Encargado de Extintores Sr. Cristian Opazo

Persona seleccionada y entrenada en operaciones de extinción y control de inicios de fuegos, el cual debe responder oportunamente en la neutralización de la zona amagada.

 

Encargado de Evacuación Sra. Jeannette Muñoz

Persona encargada de comunicar oportunamente la situación de emergencia a las personas que se encuentren en su área de responsabilidad.

-Realizar la evacuación hacia las áreas de seguridad previamente determinadas y con su respectiva  demarcación.

 

 

Nómina de equipo coordinador de emergencia

 

CARGO NOMBRE TRABAJADOR TITULAR NOMBRE TRABAJADOR SUPLENTE
Jefe de emergencia

Encargado de comunicaciones

Encargado de primeros auxilios

Encargado de energía

Encargado evacuación área 1

Encargado evacuación área 2

Encargado evacuación área 3

Encargado evacuación área 4

Jeannette Muñoz

Julio Escobar Yáñez

Clementina Rivas Aravena

José Opazo

María Victoria Wolf

Jeannette Muñoz

Rina González

Nancy Fuentes

Geraldine González

Julio Escobar Yáñez

Erik Valdés Tapia

Ana Margarita Ponce M.

Cristian Opazo

Ana Rojas

Patricia San Martín

Pamela González

Laura González

Patricia Rojas

 

 

 

 

Vías de Evacuación

Las vías y rutas de evacuación deberán estar siempre dotadas de luces de emergencia, que aseguren suficiente iluminación.  De igual forma deberán estar provistas de la señalética de acuerdo a la normativa vigente.

 

Sistemas y equipos de protección

Ante una situación de emergencia el Colegio cuenta con:

  • Botiquín primeros auxilios
  • 22 extintores de PQS
  • 5 extintores de dióxido de carbono
  • 5 luces de emergencia
  • Señalética necesaria
  • Demarcación de zonas de seguridad
  • 2 Redes húmedas.

 

INVENTARIOS EXTINTORES Y REDES HÚMEDAS.

Tipo (PQS – CO2) Ubicación Carga (Kg) Fecha mantención
1

2

1

1

1

2

2

 

1

 

2

2

1

1

2

1

2

2

3

1

1

PQS

PQS

PQS

PQS

PQS

PQS

CO2

 

CO2

 

PQS

PQS

PQS

PQS

PQS

PQS

Red UNI/EN671-1

PQS

PQS

CO2

CO2

Sector planificación

Pasillo norte

Portería

Biblioteca

Sala de profesores

Gimnasio

Lab.de Computación

Laboratorio de ciencia.

 

Pasillos EM 2° piso

Pasillo EM  1° piso

Cocina

Pasillo sur 2° ciclo

Bodega

Cocina auxiliares

Edificio Pre-básica.

2° piso Pre-básica.

1° piso Pre-básica.

Edificio Pre-básica.

Ed. Administración.

6

6

6

6

6

6

2

 

2

 

6

6

6

6

6

6

9 mm

6

6

2

2

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

 

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

 

 

 

EJECUCIÓN Y ETAPAS DEL PLAN

 

El Plan de Evacuación está preparado por y para situaciones que representan riesgos, para las personas que permanecen en el Colegio en situaciones como:

  • Incendios provocados o accidentales
  • Sismos
  • Alarmas por artefactos explosivos;
  • Asaltos
  • Erupciones volcánicas.
  • Otros casos.

En caso de emergencia se tocará la campana dando aviso de alerta de emergencia.

En caso de incendio

  • Si escucha la señal de alarma, de inmediato se constituye el jefe de emergencia.
  • Dar la alarma en forma inmediata al Cuerpo de Bomberos conjuntamente con lo anterior, se debe desconectar la alimentación eléctrica y de gas en todas las dependencias.
  • Paralelo a esta acción, quienes se encuentran en las cercanías inmediatas al lugar del incendio, deberán extinguir el fuego con los equipos extintores portátiles, existentes para este tipo de situaciones, en todas las dependencias del establecimiento.

 

Los Encargados de Evacuación, darán cumplimiento a lo siguiente:

  • Comunicar de inmediato de cuántas personas se encuentran en las respectivas dependencias.
  • Designar  a una persona para que mantenga las puertas en todo momento abiertas.
  • Indicar a las mujeres que usan calzado con taco alto que deben sacárselo, para facilitar su desplazamiento.
  • Ordenar a las personas en columnas.
  • Instruir a toda la comunidad educativa en el sentido que no deben gritar, correr o perder el control y solamente caminar con paso vivo y en silencio.
  • Conducir a las personas solamente por la ruta de evacuación designada; una columna por el centro del pasillo y las otras dos por los laterales hacia las zonas de seguridad establecidas, si tuviese que salir del lugar amagado pasando por entre el humo, deberá hacerse en forma agachada o gateando, en lo posible con un paño húmedo en la nariz, el que le ayudará a respirar con facilidad.
  • Designar responsables por curso para que usen  al hablar un tono sereno y claro, mostrando en sus actos seguridad; y por ningún motivo gritar o gesticular.
  • Designar responsables por curso para  garantizar que nadie se devuelva o intente subir escalas, bajo ninguna condición.
  • Dejar todas las dependencias  y puertas  sin llave.
  • Pasar lista, con el fin de realizar el recuento de los presentes, debe asegurarse que todos han escapado con seguridad y que nadie resultara herido por buscar a alguien que ya está a salvo.

 

Después del incendio

  • Retírese del área incendiada, pues se puede reavivar el fuego.
  • No interfiera en las actividades de Bomberos y las unidades de emergencia.
  • Realice una evaluación del siniestro, materiales intervinientes, daños, etc.

 

En caso de sismo

Busque refugio al lado o debajo de un mueble que le brinde seguridad.  Este lugar puede proporcionarle un espacio para aire si el edificio se derrumba.  Si la mesa se desplaza con el movimiento del piso, trate de moverse con ella.

  • Siga instrucciones, diríjase en forma tranquila y rápida, pero sin correr, al sector donde se encuentran las zonas de seguridad, no se desvíe a buscar a otras personas, esto puede entorpecer el procedimiento de evacuación.
  • Mantenga la calma.  Aunque el movimiento cause temor, nada le pasará a menos que algo le caiga encima, ubíquese en un lugar seguro y espere.
  • Aléjese de los objetos de vidrio y de colgantes, estantes, armarios, lámparas y cualquier mobiliario grande que pueda caerse o cuyas puertas puedan abrirse bruscamente.
  • Proteja su cabeza y cara, de la proyección de vidrios rotos y demás cosas que puedan romperse.

 

 

Los Encargados de Evacuación, darán cumplimiento a lo siguiente:

  • Comunicar de inmediato cuántas personas se encuentran en las respectivas dependencias.
  • Designar  a una persona para que mantenga las puertas en todo momento abiertas.
  • Indicar a las mujeres que usan calzado con taco alto  que deben sacárselo, para facilitar su desplazamiento.
  • Ordenar a las personas en columnas.
  • Instruir a toda la comunidad educativa en el sentido que no deben gritar, correr o perder el control y solamente caminar con paso vivo y en silencio.
  • Conducir a las personas solamente por la ruta de evacuación designada; una columna por el centro del pasillo y las otras dos por los laterales hacia las zonas de seguridad establecidas.
  • Designar responsables por curso para que usen  al hablar un tono sereno y claro, mostrando en sus actos seguridad; y por ningún motivo gritar o gesticular.
  • Designar responsables por curso para  garantizar que nadie se devuelva o intente subir escalas, bajo ninguna condición.
  • Dejar todas las dependencias y todas las puertas deben estar  sin llave.
  • Pasar lista, con el fin de realizar el recuento de los presentes, debe asegurarse que todos han escapado con seguridad y que nadie resultara herido por buscar a alguien que ya está a salvo.

 

Después de un sismo

  • Comprobar las condiciones de las instalaciones, alumbrado, agua y equipos telefónicos, antes de reiniciar las actividades.
  • Auxiliar a las personas que se encuentren lesionadas, durante y después de la emergencia.
  • Recomendar al personal no hacer abuso del teléfono.

 

En caso de emergencia comunal.

El Establecimiento se convertirá en centro de acogida para recibir a nuestra comunidad escolar y/o lo que determine la autoridad política de la Comuna.

 

En caso de alarmas por artefactos explosivos

  • Quien reciba el llamado de amenaza de bomba, debe comunicar la situación al jefe de emergencia.
  • Si el área amenazada corresponde a la que recibió la llamada, las personas deberán evacuar rápidamente el sector.
  • Durante la evacuación,  observe y busque algo sospechoso que puede servir de información.
  • No debe tocar nada extraño.
  • Apague el celular, recuerde que muchas bombas se activan a través de teléfonos.
  • Siga las instrucciones del encargado de evacuación.

 

En caso de asaltos

  • No reaccione violentamente, en caso de ser amenazado con un arma y en general, no oponga resistencia al sufrir asaltos dentro y fuera del Colegio.
  • Proteja siempre su vida e integridad física.
  • Mantenga la calma y haga lo que el asaltante indica, no trate de ser un héroe.
  • Alerte a los demás a mantener la tranquilidad y hacer lo que se les indique.
  • Posterior, dé aviso de inmediato a Carabineros y a su jefe directo.
  • Colabore con la justicia, entregando información del asalto.

 

Simulacros

Los simulacros deberán realizarse, a lo menos dos veces por semestre dejando informe de situación del evento simulado y registro gráfico.

Las fechas estimativas de los simulacros serán en la última semana de abril,  junio,  septiembre y  noviembre de cada año escolar

 

               Título 2: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA DETECCIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR Y/O BULLYING

INTRODUCCIÓN

El Colegio Paula Montal, ha elaborado el  siguiente protocolo, cuyo propósito fundamental es exponer los pasos a seguir y los responsables de efectuar las acciones necesarias para proteger a los/las estudiantes del establecimiento, una vez que se haya detectado o sospechado que alguno de éstos ha sido o es víctima de acoso escolar o bullying.

 

¿Qué es el bullying?

“No todas las formas de agresión constituyen acoso escolar o bullying, como a veces se indica en los medios de comunicación. Tal como su nombre indica, para que se trate de bullying (también llamado matonaje, acoso escolar, hostigamiento), se requiere:

  • que el hecho de violencia o de acoso se repita en el tiempo (es decir, que sea reiterado),
  • que la agresión o forma de violencia empleada sea realizada por un (o unos) par(es), como ejemplo, sus compañeros u otros que tengan igualdad de roles,
  • que exista abuso de poder de una de las partes respecto al otro, el que se siente indefenso frente a la agresión” (MINEDUC)

 

PROPÓSITO

El propósito de este documento es entregar orientaciones claras de actuación, a todos los  Actores de la Comunidad Educativa del Colegio Paula Montal, frente a la situación de Acoso Escolar o “Bullying”.

 

RESPONSABILIDAD DEL EQUIPO DIRECTIVO.

El Equipo Directivo de la comunidad educativa tiene responsabilidad en la prevención y manejo de las situaciones de violencia dentro del establecimiento, pues son ellos quienes gestionan el Proyecto Educativo Institucional.

La creación de un ambiente libre de violencia (física, verbal o psicológica), entre todos los integrantes, constituye el elemento básico para alcanzar una convivencia respetuosa, tolerante, solidaria y participativa, teniendo presente que se trata de una institución cuya misión es la educación de niños, niñas y adolescentes que están en plena etapa de formación.

Es necesario tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Diagnosticar y así conocer objetivamente  la percepción que tienen los estudiantes detectando, al mismo tiempo, situaciones de violencia y del bullying en particular.
  • Detectar las situaciones de bullying en el establecimiento, con la participación de la comunidad educativa.
  • Sensibilizar a los padres/apoderados, en torno a la responsabilidad que les compete en la formación de los alumnos, haciéndolos participar activamente en los programas para su detección y resolución.
  • Evaluar los resultados de las acciones emprendidas, reconocer avances y dificultades, definir nuevas acciones.
  • Informar a la comunidad educativa que la formación de los estudiantes es una responsabilidad de todos. Que la educación no es sólo la entrega de conocimientos, sino también el cultivo de valores, de habilidades sociales y emocionales que les permitan a los estudiantes crecer como personas y aprender a vivir en sociedad, respetando ideas, valorando diferencias y teniendo la capacidad de resolver los conflictos.

 

 

 

 

ROL DEL DOCENTE EN PREVENIR Y ATENDER EL BULLYING EN LA SALA DE CLASE

  • Favorecer la creación de clima escolar respetuoso al interior de la sala de clases.
  • Desarrollar en los estudiantes competencias y aprendizajes sociales que se vinculan con valores de convivencia escolar armonioso y de responsabilidad consigo mismo y otros.
  • Implementar y promover iniciativas para la prevención del bullying en la sala de clases.
  • Manejar habilidad de ser conciliador y resolutivo con los posibles problemas que se presenten.

 

ACCIONES A LLEVAR A CABO POR LOS DOCENTES EN CASO DE BULLYING.

  • Conocer lo que siente el estudiante acosado, escuchar y creer lo que cuenta, poniéndose en su lugar.
  • Mantener la con?dencialidad, tranquilizarlo y fomentar sentimientos de esperanza sobre la situación.
  • Ayudar y acompañar en el proceso de reparación del daño, del perdón y estar atento a   que no se repitan esas situaciones.
  • Empatizar con la familia del alumno  que padece esta situación y apoyarla.
  • Mantener la comunicación con la familia sobre las medidas  que se van adoptando y sus resultados.
  • Transmitir que la responsabilidad de detener la situación de acoso  es colectiva (profesorado, familia, estudiantes y otros profesionales).
  • Mantener  actitud de escucha con la familia del supuesto acosador sin culpabilizar, juzgar o promover el castigo.
  • Explicar a ambas familias  las medidas que se van a aplicar en el colegio e informarles de los resultados y de las medidas que se van adoptando.

 

PROCEDIMIENTO EN CASO DE  BULLYING

Cuando se detecte un caso de bullying o se reciba una denuncia se actuará conforme al siguiente protocolo:

 

  1. DETECCIÓN

Responsable: Profesor jefe, profesor de asignatura, encargado de convivencia,  director, padres de ambos alumnos involucrados ( víctima de bullying y  posible victimario) , comunidad escolar.

Cuando se recibe una denuncia o se detecten conductas que pudiesen ser constitutivas de bullying, se debe informar al Encargado de Convivencia  quién dejará registrada la denuncia  en una carpeta destinada para tales casos. En dicha carpeta se recopilaran, además registros de entrevistas, pautas de observación, fichas de atención, cartas de acuerdos y compromisos, etc.

 

  1. EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA SITUACIÓN

Responsable: Encargado de convivencia, profesor jefe, psicóloga y Directora.

Posterior a la denuncia o detección, se procederá de la siguiente manera:

  • Citar y recibir a la víctima, (estudiante acosado) para conocer el alcance del problema.
  • Citar  y recibir al agresor (estudiante acosador presunto) e indagar si hay delito.
  • Citar a los demás estudiantes involucrados para recabar más información.
  • Citar al profesor jefe de los involucrados, para comunicar, indagar y hacer participar en el desarrollo del proceso de abordaje frente al bullying.
  • Citar por separado a las familias de la víctima y supuesto acosador para comunicar y/o indagar el alcance de la situación en la familia.
  • Convocar al Equipo Directivo, el profesor jefe, y/o profesores del ciclo.
  • Convocar al personal de asistentes de la educación y/o administrativos para consultar antecedentes y/o observaciones que pudieran haber realizado.
  • En todas las etapas se debe dejar registro escrito, consignar los participantes y sus firmas.
  • Antes de tomar cualquier medida, se  contrastará la información procedente de varias fuentes: observación directa y vigilancia, docentes, estudiantes, personal auxiliar, administrativo y familias. Para cada situación deberá ser valorada la necesidad de recurrir a diferentes métodos, siempre exigiendo un alto grado de confidencialidad. También puede haber informes procedentes de otros servicios externos al Colegio.
  • Si la familia del afectado/a  no acepta que se siga el protocolo en caso de bullying, el apoderado  debe dejar firmado el  documento correspondiente, no obstante, el colegio  tomará medidas para abordar el  tema con quienes provocan la situación.
  • En caso que la familia de los involucrados no asuman las sugerencias e indicaciones dadas por los  profesionales, el establecimiento dejará constancia y la dirección se reserva el derecho de aplicar las medidas que estime conveniente.

 

  1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y MEDIDAS A ADOPTAR

Con la información que se recopiló, el encargado de convivencia escolar entregará informe para analizar el caso y tomar medidas junto a equipo directivo y psicóloga. Se informará al consejo escolar y se entregarán los antecedentes al Ministerio de Educación, informando el plan de acción  y los siguientes antecedentes:

 

CON RESPECTO A LA VÍCTIMA

  • En el caso de lesiones se realizará el procedimiento del seguro escolar  y se notificará a las personas y organismos respectivos.
  • Se informará a los padres.
  • Se prestará apoyo a través de la psicóloga u organismos pertinentes.

 

CON RESPECTO AL PRESUNTO AGRESOR

  • Se informa a la familia.
  • En caso de responsabilidad se aplicarán las sanciones estipuladas en el reglamento interno de convivencia del establecimiento y a su vez, se  efectuará apoyo psicológico, para asumir y favorecer la formación social e inculcar deberes, derechos, y la reinserción al grupo evaluando cada caso.

 

CON RESPECTO A LOS OBSERVADORES ACTIVOS

  • Se informa a la familia
  • Detección: Discernir quien  instiga y quienes secundan la acción de hostigamiento.
  • Responsabilidad: Potenciar la responsabilidad de las propias acciones.
  • Aplicación del Reglamento Interno de Convivencia.
  • Petición de disculpas de forma oral y/o por escrito.
  • Se realizarán talleres pertinentes tanto por redes internas como externas al establecimiento a los alumnos para abordar la situación.
  • Definir acciones de responsabilidades, reparación, reinserción.

 

CON RESPECTO A LOS OBSERVADORES PASIVOS

Se refiere a aquellos estudiantes que son observadores y espectadores del hostigamiento y no se atreven a intervenir por temor a represalias.

  • Generar una  instancia de reflexión, con respecto a lo sucedido.
  • Restablecer el nivel de armonía y de confianza por medio de talleres, charlas, socialización del Protocolo en general.
  • Favorecer oportunidades para desarrollar la empatía y resiliencia.

 

 

 

ANEXO:

 

RECOMENDACIONES PARA PADRES, MADRES Y APODERADOS.

  • Síntomas de que su hijo, hija o pupilo está siendo víctima de bullying :  
  • Llega regularmente a la casa con su ropa, libros y cosas rotas o éstas le han sido robadas.
  • Se niega a mostrar el contenido de las páginas de internet que visita.
  • Recibe llamadas o mensajes telefónicos a horas inadecuadas o en forma insistente, y se pone triste o malhumorado después de recibirlas.
  • Tiene moretones, heridas, cortes y rasguños que no puede explicar.
  • Ha perdido el interés por ir al colegio y por hacer tareas.
  • Baja su rendimiento escolar.
  • Tiene pocos amigos o no tiene.
  • No invita a compañeros a su casa y rara vez va a la casa de ellos.
  • No participa de las actividades que realizan en la escuela fuera de horario o en fines de semana.
  • Presenta regularmente falta de apetito, dolores de cabeza y/o de estómago (justo antes de ir al colegio).
  • Presenta alteraciones del sueño.
  • Pide dinero extra o saca dinero a escondidas.
  • Presenta aspecto triste, deprimido y de infelicidad.
  • Cambia de humor de forma inesperada.
  • Está irritable y con rabia repentina.

 

  • Si su hijo, hija o pupilo participa en acciones de bullying, ya sea como agresor o espectador:  
  • Evite culpabilizar.
  • Evite castigar.
  • Explíquele que al no intervenir, permite que las agresiones sigan ocurriendo.
  • Establezca normas familiares sobre relaciones interpersonales.
  • Refuércelo cuando cumpla con sus deberes.
  • Si rompe las reglas, sea claro en sus respuestas, pero no agresivo.
  • Sea un buen ejemplo con su hijo, involúcrese en sus actividades y pasatiempos.
  • Conozca a los amigos de su hijo.
  • Estimule y refuerce habilidades y aspectos positivos de su hijo.
  • Ayúdelo a desarrollar estilos de comportamientos no agresivos.
  • Mantenga contacto permanente con el establecimiento, especialmente con el profesor jefe.

 

 

 

 

Título 3: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y PROTOCOLO FRENTE A AGRESIONES SEXUALES Y HECHOS DE CONNOTACIÓN SEXUAL QUE ATENTEN CONTRA LA INTEGRIDAD DE LOS ESTUDIANTES

 

INTRODUCCIÓN

La prevención y acción frente al Abuso Sexual Infantil es una tarea ineludible del sistema escolar y de la comunidad educativa en su conjunto, ya que es en este ámbito donde se espera contribuir a que los y las estudiantes alcancen un desarrollo afectivo, social, pleno y saludable.

Este Protocolo de prevención da a conocer estrategias y acciones para contribuir a la disminución de la incidencia y prevalencia de este problema en las comunidades educativa.

 

Definición de Abuso Sexual Infantil

Entenderemos por Abuso Sexual Infantil cualquier conducta de tipo sexual que se realice con un niño o niña, incluyendo las siguientes situaciones:

  • Tocación de genitales del niño o niña por parte del abusador.
  • Tocación de otras zonas del cuerpo del niño o niña por parte del abusador.
  • Besar en la boca o en otra parte del cuerpo  al niño.
  • Incitación por parte del abusador a la tocación de sus propios genitales.
  • Penetración vaginal o anal o intento de ella ya sea con sus propios genitales, con otras partes del cuerpo (Ej.: dedos), o con objetos (Ej.: palos), por parte del abusador/a.
  • Exposición de material pornográfico a un niño o niña (Ej.: revistas, películas, fotos.)
  • Contacto bucogenital entre el abusador/a y el niño/a.
  • Exhibición de sus genitales por parte del abusador/a al niño o niña.
  • Utilización del niño o niña en la elaboración de material pornográfico (Ej: fotos, películas).

 

Estas situaciones se pueden dar ya sea en forma conjunta, sólo una de ellas, o varias. Pueden ser efectuadas en un episodio único, en repetidas ocasiones o hasta en forma crónica por muchos años.

 

Es importante saber que el Abuso Sexual  no se limita solo a la penetración sexual. El hecho de involucrar a un niño o niña en una actividad sexualizada constituye un delito en todos los casos, aun cuando la víctima no haya evaluado esa experiencia como sexual y/o abusiva. La connotación sexual debe ser analizada siempre desde el punto de vista de la gratificación perseguida por el abusador, no desde la subjetividad del niño o niña.

 

OBJETIVO FUNDAMENTAL:

Potenciar y promover  una cultura escolar de constante prevención, protección, detección y acción de situaciones de abuso sexual, que deterioran la integridad física y psicológica de los estudiantes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Sensibilizar y comprometer a todos los actores de la comunidad educativa (directivos, docentes, profesionales y asistentes de la educación, padres y apoderados) en la prevención del Abuso Sexual Infantil.
  • Informar y Clarificar acerca del fenómeno de Abuso Sexual por medio de la educación a todos los actores de la comunidad educativa.
  • Fortalecer los factores protectores en los niños y niñas desde pre-kínder a 4º medio, a través de la formación de habilidades de autocuidado y afectividad.
  • Establecer un Protocolo de Acción frente a situaciones de Abuso Sexual infantil que identifique a los responsables, sus funciones, plazos y manejo de información de manera clara y oportuna.

 

 

CONCEPTOS Y MARCO LEGAL:

Tipos de delitos sexuales:

  • Violación: Acceder carnalmente por vía vaginal, anal o bucal. El acceso carnal se refiere a la penetración, por lo que sólo puede cometerlo un hombre. Si la persona víctima es mayor a 14 años, deben darse las siguientes condiciones:
  • Cuando se usa la fuerza o intimidación.
  • Cuando la víctima se halla privada del uso de sus sentidos o cuando se aprovecha de su incapacidad para oponer resistencia.
  • Cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima.

PENA: Si la víctima es mayor a 14 años: 5 años y un día a 15 años de prisión.

    Si la víctima es menor a 14 años: 5 años y un día pudiendo llegar a presidio perpetuo.

  • Estupro: Consiste en acceder carnalmente por vía vaginal, anal o bucal, a una persona menor de 18 años de edad, pero mayor de 14 años, concurriendo cualquiera de las siguientes situaciones de abuso:
  • Anomalía o perturbación mental de la víctima (ejemplo: trastorno mental leve)
  • Relación de dependencia (como en los casos en que el que agrede está encargado de su custodia, educación o cuidado o tiene con la víctima una relación laboral).
  • Situación de grave desamparo.
  • Inexperiencia o ignorancia sexual (supone engaño).
  • En definitiva existe voluntad de la víctima pero esta viciada.

PENA: Desde 3 años hasta 10 años de prisión.

  • Abuso Sexual: Consiste en la realización de una acción sexual distinta del acceso carnal.
  • Acción Sexual: Cualquier acto de significación sexual y de relevancia realizado mediante contacto corporal con la víctima, o que haya afectado los genitales, el ano o la boca de ésta, aun cuando no hubiese contacto corporal con la misma.

PENA: 3 años y un día a 10 años de prisión (mientras menor sea la víctima, mayor puede llegar a ser la pena).

  • Se incorporó un nuevo artículo que castiga el acto sexual de introducir objetos de cualquier índole por vía vaginal, anal o bucal y la zoofilia, con penas especialmente fuertes en caso de estupro o violación.

PENA: de 3 años y un día a 20 años de presidio.

  • Corrupción de niños y niñas: Delitos que involucran la corrupción de menores de edad, tales como:
  • Exposición de menores a actos de significación sexual: cuando el fin es procurar la excitación sexual o la excitación de otro u otra, mediante la realización de acciones ante una persona menor de 14 años, o la haga ver o escuchar material pornográfico o presenciar espectáculos del mismo carácter.

PENA: 541 días hasta 5 años de presidio.

  • Favorecimiento de la prostitución: consiste en promover o facilitar, habitualmente o con abuso de autoridad o confianza, la prostitución de menores de edad para satisfacer los deseos sexuales de otra.

PENA: Hasta 5 años de presidio.

  • Producción de material pornográfico: Cualquier tipo de producción de material pornográfico en el que participen menores de 18 años.

PENA: 541 días hasta 5 años de presidio.

 

 

CONSECUENCIAS PARA EL NIÑO VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL.

El abuso sexual  afecta el desarrollo integral del niño o niña que lo sufre, tanto a nivel físico, como psicológico y social.

El nivel y tipo de daño que se puede observar en una víctima varía considerablemente de un caso a otro, según diversos factores, tales como la edad de la víctima, duración y frecuencia del abuso, vínculo con el abusador, reacción del entorno inmediato ante la revelación, etc. Sin embargo, a continuación se señalan una serie de secuelas que tienen alta probabilidad de presentarse en un niño víctima de abuso sexual.

 

INDICADORES PARA LA DETECCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Se debe tener presente que muchos síntomas del abuso sexual, sobre todo los psicológicos, varían entre un niño/a y otro/a y son inespecíficos como indicadores, es decir, son síntomas propios de diversos tipos de vulneraciones y no bastan por sí mismos para asegurar que se está frente a un caso de Abuso Sexual Infantil. Algunos de los síntomas a nivel físico son los que están más cerca de proporcionar certezas.

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A UN CASO DE ABUSO SEXUAL

  • Abuso Sexual por parte de un funcionario del establecimiento a un alumno del    colegio

La develación de la situación de abuso puede provenir de:

  1. Un alumno relata la situación de abuso del cual ha sido víctima a un funcionario del establecimiento.
  2. Policía de Investigaciones, Fiscalía o Carabineros notifica al establecimiento sobre una denuncia de abuso sexual de parte de un funcionario hacia un alumno.
  3. El apoderado, padre o familiar del alumno asiste al establecimiento  a notificar que un hijo o hija señala ser abusado/a por parte de un funcionario.

 

ACCIONES A SEGUIR

  1. Para todos los casos dirección es  quien recibe la notificación. de no encontrarse en el establecimiento será atendido por subdirección o encargada de convivencia escolar, quienes sólo recibirán la notificación debiendo informar inmediatamente a dirección.
  2. Si la notificación es realizada por la PDI, carabineros o fiscalía, dirección deberá recibir al informante.
  3. Dirección debe entrevistarse con el apoderado o el funcionario que está al tanto de la situación para tomar pleno conocimiento de los hechos.
  4. Dirección debe entrevistarse con el funcionario involucrado para tomar pleno conocimiento de los hechos.
  5. Dirección debe hacer la denuncia a que toma conocimiento a fiscalía, PDI o carabineros.
  6. Dirección o subdirección cumplirán las funciones de vocería y serán las únicas personas autorizadas para prestar declaraciones en representación del establecimiento.
  • Abuso Sexual Infantil a un alumno por parte de otro alumno del colegio:

La develación de la situación de abuso puede provenir de:

  1. Un alumno relata la situación de abuso del cual ha sido víctima, a un funcionario del establecimiento.
  2. Policía de Investigaciones, Fiscalía o Carabineros notifica al establecimiento sobre una denuncia de abuso sexual de parte de un alumno hacia otro alumno.
  3. El apoderado, padres, familiar u otra persona, asiste al establecimiento  a notificar que el estudiante señala ser abusado/a por parte de otro alumno.

 

ACCIONES A SEGUIR

  1. Para todos los casos dirección es  quien recibe la notificación. de no encontrarse en el establecimiento será atendido por subdirección o encargada de convivencia escolar, quienes sólo recibirán la notificación debiendo informar inmediatamente a dirección.
  2. Si la notificación es realizada por la PDI, carabineros o fiscalía, dirección deberá recibir al informante.
  3. Dirección debe entrevistarse con los apoderados tanto del alumno que hace la acusación como del estudiante acusado, para tomar pleno conocimiento de los hechos.
  4. Dirección debe hacer la denuncia a que toma conocimiento a fiscalía, PDI o

carabineros.

Acciones transversales para todos los funcionarios durante el tiempo que dure el proceso:

  1. La información debe ser tratada de forma Confidencial y Privada.
  2. Ningún funcionario debe  cuestionar la veracidad de los hechos. Ningún funcionario debe investigar ni periciar los hechos. Este procedimiento se realiza por las entidades externas competentes y autorizadas.Ningún funcionario está autorizado para emitir declaraciones.

 

Título 4: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ABORDAR SITUACIONES RELACIONADAS A DROGAS Y ALCOHOL EN EL ESTABLECIMIENTO

 

PROTOCOLO DE ACTUACION

Procedimiento de actuación frente a situaciones de consumo o tráfico:

  • Establecer un contacto inicial con actitud de acogida y en un clima de confianza.
  • Ponderar el problema de acuerdo a la(s) situación(es) de consumo.
  • Identificar el nivel de disposición al cambio de los involucrados.
  • Coordinar anticipadamente con la red de apoyo.

El marco normativo y legal vigente en nuestro país, en orden a cumplir con la responsabilidad que tiene el Estado de Chile de proteger a los niños, niñas y jóvenes contra el uso indebido de drogas, asegurando su protección y cuidado para su bienestar y salud, así como también velar por el deber que tienen los padres y madres de educar a sus hijos y de la comunidad por contribuir a su desarrollo, y que, para asegurar los derechos de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país a vivir y estudiar en un entorno libre de drogas, debemos asumir que la comunidad educativa tiene un importante rol preventivo institucional que cumplir, se ha acordado el siguiente Protocolo de actuación para abordar casos de consumo y situaciones de posible tráfico de drogas:

 

IMPLEMENTAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS:

De responsabilidad directa del Director/a y encargada de convivencia escolar.

Nuestro Proyecto Educativo Institucional declarara explícitamente su oposición al consumo y tráfico de drogas, señalando su compromiso con la implementación sistemática de una política de prevención :

  • Aplicar programas de prevención del consumo de alcohol y drogas dirigidos a los estudiantes y las familias.
  • Establecer coordinación permanente con el Equipo SENDA Previene, que permita contar con la información y eventualmente nuestra participación en los espacios de la red de prevención de drogas.
  • Seguimiento y evaluación de las medidas de prevención y de actuación frente al consumo y tráfico de drogas.
  • Informar a la comunidad educativa, acerca de las consecuencias asociadas al consumo y al tráfico de drogas, especialmente aquellas relacionadas con el impacto en el bienestar personal y social, así como aquellas asociadas a la normativa legal vigente (Ley 20.000).
  • Realizar gestiones para capacitar a los distintos estamentos de la comunidad educativa, especialmente a los profesores jefes, docentes y asistentes de la educación interesados, con el propósito de propiciar el desarrollo de competencias para la aplicación de programas de prevención y medidas de actuación frente al consumo y tráfico de drogas.
  • Conocer e informar a la comunidad educativa acerca de los recursos profesionales, programas, proyectos y actividades dirigidas a la prevención del consumo y tráfico de drogas, que realicen instituciones y organizaciones en la comuna, así como de la forma de acceder a ellos.
  • Dar a conocer a la comunidad educativa, los procedimientos y mecanismos que ha definido el establecimiento para abordar los casos de estudiantes que han iniciado el consumo de alcohol y drogas, así como de aquellas para abordar situaciones de posible tráfico de drogas.
  • Participar en instancias de capacitación de prevención del consumo y tráfico de drogas, realizadas en el contexto de la coordinación con el equipo SENDA Previene y de la red comunal, traspasando oportunamente dicha información a la comunidad educativa.

 

ABORDAR LOS CASOS DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS, ASUMIENDO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

Propiciar la detección precoz del consumo, a través de :

  • Auto reporte o auto selección del propio estudiante.
  • Entrevista de control del Profesor Jefe asociadas a problemas de desempeño y comportamiento escolar.
  • Solicitud de la familia.
  • Aplicación de instrumentos específicos en el contexto de actividades de programas de prevención u otras actividades de los estudiantes.
  • Entrevistas de acogida inicial.
  • La canalización de la primera información se hará hacía el Profesor jefe, quien realizará una entrevista personal con el estudiante, de tal manera de recoger información y abordar el tema.
  • De dicha entrevista, se podrá concluir que el caso no amerita realizar otras acciones o que son suficientes las orientaciones que entregó.
  • De ser necesario,se referirá el caso a encargada de convivencia escolar del establecimiento, quien realizará entrevistas que permitan la identificación de los hábitos y tipos de consumo, así como los alcances y consecuencias que ha tenido.
  • La encargada de convivencia escolar tendrá una reunión de intercambio de información y coordinación con el Profesor Jefe.
  • La encargada de convivencia escolar realizará entrevista con el apoderado.
  • Posteriormente, elaborará un perfil del caso, que considera el nivel de consumo, los problemas anexos y los factores de riesgo y factores protectores con los que cuenta el estudiante.
  • Finalmente informará al Profesor Jefe y al Director/a.

 

Manifestar el compromiso con el tipo de intervención acordada.

  • Se realizará una reunión entre el director, encargada de convivencia escolar, profesor jefe, estudiante y familia para unificar un relato común de los hechos, acoger comprensivamente la necesidad de intervenir y acordar medidas al respecto.
  • De acuerdo a los antecedentes, se identificará el perfil y nivel de consumo, así como las problemáticas anexas, proponiéndose alternativas a seguir. Estas alternativas serán proporcionales al problema.
  • El estudiante, la familia y el representante del colegio, deberán expresar explícitamente su voluntad y compromiso con la intervención que sea necesaria realizar, de acuerdo al perfil y nivel de consumo.
  • Se elaborará en conjunto, un Plan de intervención de acuerdo al tipo de consumo. Este considerará acciones y compromisos a nivel individual, familiar.
  • En caso que sea necesario, se evaluará la necesidad de solicitar apoyo profesional externo al establecimiento. Se considerará principalmente apoyo SENDA Previene, atención de salud en el Consultorio o en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) más cercano, con quienes el establecimiento educacional debería tener una coordinación permanente.
  • Se asegurará el derecho que tienen los niños, niñas y jóvenes a dar continuidad a sus estudios.

 

Implementar un plan de intervención: El orientador o el profesor a cargo de orientación abrirá un registro del caso y, junto al estudiante, hará un seguimiento semanal de los compromisos asumidos y las acciones a seguir.

 

Realizar las referencias asistidas a redes de apoyo y atención local cuando sea necesario.

  • En el caso de requerir apoyo para definir las vías de acción, el Director/a o encargada de convivencia escolar se podrá comunicar con el Coordinador Comunal SENDA Previene, para que los miembros de este equipo acompañen la referencia del caso a los programas de prevención o tratamiento, según corresponda.
  • Encargada de convivencia escolar realizará la referencia al Consultorio de Salud o al Centro de Salud Familiar, como sospecha de necesidad de tratamiento GES (Garantías Explícitas en Salud para adolescentes consumidores problemáticos de drogas), con todos los antecedentes disponibles y los requisitos de atención.
  • Se acordará que las instituciones de referencia informen sistemáticamente respecto a la participación del estudiante y su familia en las actividades programadas, así como del logro de los objetivos.

 

Establecer un sistema de seguimiento y evaluación.

  • Se dejará registro en el libro de clases del cumplimiento de los compromisos.
  • Se realizarán reuniones con los apoderados para evaluar el avance del Plan de Intervención.
  • Se definirán acciones para continuar mejorando los aspectos débiles detectados o para cerrar la intervención.

 

ENFRENTAR SITUACIONES DE POSIBLE TRÁFICO O MICROTRÁFICO DE DROGAS,

ASUMIENDO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

  • Antes de que se detecten situaciones de posible tráfico de drogas, se recomienda que el director o encargada de convivencia escolar, soliciten al Coordinador/a Comunal del Programa SENDA Previene, la información respecto a los programas, proyectos y actividades asociadas a la prevención del consumo y tráfico de alcohol y drogas que se estén realizando en la comuna, así como de los espacios de coordinación existentes a nivel local para el control de drogas.
  • Los docentes y personal del establecimiento que detecten o sean informados de una situación de posible tráfico de drogas, deben resguardar el principio de inocencia.
  • Sin perjuicio de las acciones que deban tomar, se sugiere poner en conocimiento del director o encargada de convivencia escolar, todos los antecedentes posibles de manera reservada y oportuna.
  • Frente a casos flagrantes de tráfico o microtráfico de drogas, es decir al sorprender a una persona realizando esta actividad, el director y/o encargada de convivencia escolar del establecimiento deberá llamar a la unidad policial más cercana, para denunciar el delito que se está cometiendo.
  • Frente a la existencia de sospechas de tráfico o microtráfico de drogas, el director/a, pondrá la información y antecedentes con que cuenta en conocimiento del Fiscal del Ministerio Público o de la policía de la comuna.
  • Es importante informar a la familia, apoderado o tutor de los estudiantes involucrados en la situación.
  • El Fiscal y la policía realizarán la investigación pertinente, con la reserva necesaria de la identidad de los denunciantes.
  • A través de la investigación, la fiscalía determinará si existen antecedentes suficientes para formalizar a los involucrados o proceder al archivo del caso.
  • El director/a del establecimiento educacional podrá solicitar la participación de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, quienes podrán decretar distintas medidas que tiendan a la protección de los denunciantes y los testigos.
  • El director/a y los miembros de su equipo directivo, deben tomar contacto y solicitar el apoyo de las redes institucionales a nivel local, tales como SENDA Previene y OPD (SENAME), de tal manera de brindar las medidas de  protección y atención de los niños, niñas y adolescentes que posiblemente se vean involucrados.
  • Senda Previene propiciará la coordinación de un equipo multidisciplinario de apoyo a los niños, niñas y adolescentes que se puedan ver involucrados, articulando su colaboración con el Fiscal y las policías respectivas.

 

 

Título 5: PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES

SOBRE EL SEGURO ESCOLAR

Todos los estudiantes de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollan sus actividades estudiantiles.

El decreto supremo n° 313 del 12 de mayo de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social establece lo siguiente:

Los estudiantes que tengan la calidad de alumnos regulares de establecimientos fiscales, municipales y/o particulares, dependientes del estado y/o reconocidos por éste, quedarán sujetos al seguro escolar contemplado en el art. 3° de la ley 16.744, por los accidentes que sufran durante sus prácticas educacionales o profesionales, en las condiciones y con las modalidades que se establecen en el presente decreto.”

 

Por lo tanto, se hace necesario diseñar y establecer un Protocolo de Acción que permita asumir las acciones recomendables y adecuadas en caso de presentarse algún Accidente Escolar.

 

Accidente escolar: Lesión, ya sea leve o grave, que se haya producido en cualquier espacio físico del colegio y en cualquier instancia pedagógica o recreativa dentro y fuera del establecimiento y que de acuerdo a su magnitud traerá como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde su casa hasta el establecimiento educacional o viceversa. En caso de accidente escolar todos los/as estudiantes, tanto de la educación parvularia, básica y media, están afectos al Seguro Escolar desde el instante en que se matriculen en el colegio.

Accidentes leves: Los accidentes leves, son aquellos en el cual el estudiante resulta con lesiones superficiales que no le impiden su autonomía, vale decir aquellos que no incluyen hemorragia activa profusa, pérdida de conocimiento, inmovilidad o dolor agravante. Corresponden a contusiones en extremidades, heridas abrasivas, dolores tolerables.

Accidentes graves: Son aquellos que requieren de atención inmediata de asistencia médica, que sí involucran hemorragia activa por heridas profundas, pérdida de conocimiento, incapacidad para movilizarse o desplazarse, dolor agravante; por ejemplo: caídas de altura que resultan con pérdida del conocimiento,  golpe fuerte en la cabeza u otra parte del cuerpo, luxaciones, esguinces o fractura de extremidades, quemaduras, obstrucciones de la vía aérea con comida u objetos.

Beneficiarios del Seguro Escolar: Son beneficiarios los y las estudiantes que tengan la calidad de alumnos regulares del establecimiento, ya sea pre-básica, básica o media.

Encargados: Es la persona que trabaja en el establecimiento, ya sea docente o asistente de la educación,  con conocimientos de primeros auxilios será quien realice las acciones correspondientes, lo que no excluye la preocupación e intervención, en caso de ser necesario, de mayor personal del establecimiento.

Enfermería: el colegio mantiene una sala de primeros auxilios, equipada con la implementación necesaria y exigida y que permite ejecutar las maniobras autorizadas. El colegio bajo ningún caso mantendrá ni suministrará ningún tipo de medicamento a los alumnos.  En el caso de alumnos(as) que, por prescripción médica, requieran medicamentos durante el horario escolar, estos deben ser suministrados exclusivamente por sus padres y/o apoderados o bajo la responsabilidad del mismo.

En caso de accidente o de enfermedad repentina de un alumno(a) durante la actividad escolar, se procederá de la siguiente manera:

 

 

Procedimientos accidentes leves

  • Los estudiantes serán llevados desde el lugar del accidente a la enfermería  por el docente o asistente de la Educación que se encuentre, en ese momento, más cercano.
  • La Encargada con conocimientos de primeros auxilios será quien realice las acciones correspondientes. (limpieza de herida superficial, colocación de gel, etc.)
  • El Encargado registrará la atención y se comunicará con el apoderado personalmente, informando lo ocurrido.

 

Procedimiento accidentes graves:

  • El docente o asistente de la Educación más cercano al lugar del accidente avisará en forma inmediata a la Encargada de Primeros Auxilios, Convivencia Escolar y/o Dirección.
  • Si el funcionario  cuenta con conocimientos de Primeros Auxilios deberá  de inmediato proceder a prestar los primeros auxilios.
  • En caso de golpe en la cabeza o fracturas se mantendrá al estudiante en el lugar del accidente y se aplicarán los primeros auxilios sólo por la encargada de enfermería o por el docente o asistente de la educación que tengan conocimiento en primeros auxilios, todo esto apoyado(a) por el Encargado de Convivencia Escolar.
  • Se llamará en forma inmediata la ambulancia para su traslado al centro asistencial más cercano y posteriormente se avisará a los padres.
  • En caso de requerir el seguro del Ministerio, se completa el formulario correspondiente.
  • En caso de ser necesario el traslado inmediato al centro asistencial más cercano, se coordinará junto con los padres y será llevado en vehículo particular por el Encargado de Primeros Auxilios, Convivencia Escolar o a quien se designe, siempre y cuando el apoderado lo autorice.
  • En caso que no sea posible ubicar a los padres, se llevará de forma inmediata al centro asistencial más cercano ya sea en ambulancia o vehículo particular y acompañado por un funcionario del establecimiento, designado por dirección, mientras se le avisa a los padres.

 

 

 

 

 

 

Título 6: MEDIDAS ORIENTADAS A GARANTIZAR LA HIGIENE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

 

La Dirección del Colegio Paula Montal, deberá tomar las medidas de higiene y satanización para el bienestar y beneficio de la comunidad educativa. Será sanitizado y desratizado 1 vez al año por la empresa que determine el establecimiento.

El establecimiento es integrado por siete auxiliares de servicio, quienes deberán ejecutar todas las acciones necesarias para mantener el recinto en condiciones higiénicas óptimas, responsabilizándose del sector asignado. Los auxiliares de servicio son provistos de los útiles de aseo pertinentes y autorizados para la higiene de los recintos, los que son almacenados en una bodega inventariada, la entrega de estos se realiza con registro de uso.

 

De las Condiciones Generales Sanitarias

El colegio  mantiene  los lugares de trabajo en condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores.

Garantiza que las paredes interiores de los lugares de trabajo, los cielos rasos, puertas, ventanas y demás elementos estructurales, serán mantenidos en buen estado de limpieza y conservación,  serán pintados cuando el caso lo requiera.

Los lugares de trabajo se mantendrán en buenas condiciones de orden y limpieza. Además, se tomarán medidas efectivas para evitar la entrada o eliminar la presencia de insectos, roedores y otras plagas de interés sanitario.

 

De la Provisión de Agua Potable

El  colegio cuenta con agua potable destinada al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal, de uso individual o colectivo.

 

De las Condiciones Ambientales

El colegio vela por mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador.

 

 

 

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS PABELLONES DEL COLEGIO

 

PABELLÓN DE PRE-BÁSICA

 

CANTIDAD SALAS CLASE
1 Prekinder
1 Kinder
1 Música
OFICINAS
 1 Reunión pre-básica
1 Enfermería
1 Portería
1 Oratorio
1 Atención apoderados
1 SEP
BAÑOS
3 Alumnos, Damas
2 Alumnos, Varones
1 Urinario alumnos, varones
3 Niños prekinder y una Tina
3 Niños kinder y una Tina
2 Baño Para el Personal
OTROS
1 Auditorium

 

PABELLÓN ENSEÑANZA BÁSICA

 

CANTIDAD SALAS DE CLASE
1 1° Básico
1 2° Básico
1 3° Básico
1 4° Básico
1 5° Básico
1 6° Básico
1 7° Básico
1 Salón Multiuso
1 Sala de Profesores
1 Capilla
1 Biblioteca
1 Sala de Pastoral
1 Gimnasio
2 Sala de computación
OFICINAS Y ADMINISTRACIÓN

AUXILIAR DE ASEO:

Dirección
Unidad Técnico pedagógica
Secretaría
Portería
Sala de primeros auxilios
Administración recursos
Atención de apoderados
Central de Informática
BAÑOS
3 Alumnos primer ciclo
8 Alumnos segundo ciclo, damas
4 Alumnos  segundo ciclo, varones.
1 Urinario alumnos segundo ciclo
3 Baño para el personal docente y paradocente
BODEGAS
2 Bodega implementos deportivos
1 Bodega materiales de aseo
DUCHAS
8 Duchas de mujeres
8 Duchas de hombre

 

 

 

 

PABELLÓN ENSEÑANZA MEDIA

 

CANTIDAD SALAS
1 8° Básico
1 1° Medio
1 2° Medio
1 3° Medio
1 4° Medio
1 Sala tecnología
1 Laboratorio de ciencias
1 Laboratorio de inglés
1 Diferencial
OFICINAS
Psicóloga
Bodega útiles aseo
Bodega útiles clase
Servicios Higiénicos
4 Alumnas
4 Alumnos
1 Urinario
1 Personal Docente y Paradocente

 

 

ÁREA DE SERVICIOS

 

CANTIDAD ÁREA DE SERVICIO
1 Cocina
2 Comedores Alumnos
1 Comedor para el personal docente y paradocente.
1 Despensa para alimentos uso de la cocina
1 Bodega para artículos de aseo
1 Comedor personal de servicio
2 Servicios higiénicos para personal de servicio y manipuladoras

 

 

 

VI.-  REGULACIONES REFERIDAS A LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD

 

Título 1: REGULACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS  

 

La Gestión pedagógica constituye el eje  del quehacer de nuestro colegio. Comprende la fijación de prioridades, prácticas, estrategias y la organización, distribución y utilización de los recursos orientados a garantizar una educación de calidad  y el logro de los

 

 

 

 

 

 

objetivos de aprendizaje, considerando las características particulares de los educandos, la  diversidad de necesidades y el desarrollo de sus  potencialidades.

 

DE LAS PLANIFICACIONES:

  1. La planificación de aula será anual, dividida en unidades. Las planificaciones del primer y segundo semestre serán entregadas  los primeros 15 días hábiles, después de iniciado el semestre, para su revisión en el marco del monitoreo curricular.
  2. El Equipo de Gestión controlará la existencia de la Planificación y su congruencia con lo registrado en el libro de clases y cuaderno del estudiante en forma aleatoria a través de triangulación.
  3. Se pueden utilizar los distintos espacios habilitados para impartir clases: Laboratorio  de computación, auditorio, salón, biblioteca, sala de tecnología y patio para lo cual deberá estar previamente planificado, además de reservar el espacio  en la planilla que
  4. Al momento de planificar se debe considerar el DUA, para dar respuesta a la diversidad y maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de estilos de aprendizaje,  habilidades, y preferencias, a partir de prebásica hasta 5° básico. (Decreto 83, 2015)

 

Título 2: REGULACIONES SOBRE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN

 

DE LAS EVALUACIONES

Artículo 1º Se considerará la evaluación como un proceso permanente, formativo e integral cuya finalidad es recoger información, analizarla y tomar  decisiones en torno al proceso de enseñanza aprendizaje. Por tanto, este proceso debería abarcar las siguientes fases:

  1. EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA: Se aplica al inicio de cada año lectivo y tiene como objetivo  constatar el estado de los aprendizajes del alumnado en cuanto a sus conocimientos previos, destrezas, habilidades, actitudes, ritmos y estilos de aprendizaje. La información de esta fase es recogida a través de la evaluación diagnóstica del PME y permite a los docentes, tomar decisiones de regulación de la enseñanza, adaptándola a las necesidades de los estudiantes.

 

  1. EVALUACIÓN FORMATIVA: Actividad sistemática y continua que permite detectar logros, avances y dificultades del proceso enseñanza- aprendizaje. Además, permite retroalimentar la práctica, formular los planes remediales para avanzar hacia el logro de los aprendizajes y tomar decisiones oportunas que beneficien a los estudiantes que requieren  apoyos y recursos adicionales.

 

  1. EVALUACIÓN SUMATIVA: Es aquella que se realiza durante el desarrollo o al término de un proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, al finalizar  un contenido, unidad de aprendizaje, o semestre (prueba de síntesis de nivel). El nivel de logro alcanzado por los estudiantes se reflejará en una calificación dentro de una escala que va de 2,0 a 7,0 con una exigencia del 60% durante todo el año lectivo, a excepción de inasistencias injustificadas a evaluaciones, donde se aplicará 70%.

 

Artículo 2º  La evaluación está referida  al  plan de estudios aprobado por el MINEDUC, que fija las Bases Curriculares, Objetivos de Aprendizaje y Aprendizajes Esperados para los distintos Niveles de Enseñanza. Además de los lineamientos que determina  Ministerio de Educación, en cuanto a sistemas, tipo de instrumentos  y forma de aplicar dichas evaluaciones.

Artículo 3º  

  • Los estudiantes de Pre Kínder a 4° Año de Educación Media serán evaluados en todas las asignaturas o actividades de aprendizaje que prescribe el Plan de Estudio respectivo, de acuerdo al nivel de logro, en periodos escolares semestrales,  utilizando la escala numérica de 2,0 a 7,0.
  • No existirá eximición para los alumnos y alumnas en ningún nivel, ni  asignatura. En cuanto a lo que se refiere a la asignatura de Educación Física, el estudiante será calificado, considerando su necesidad educativa.
  • El logro de los objetivos fundamentales transversales se expresará en el informe de desarrollo personal y social del estudiante, el cual estará disponible a solicitud de padres, madres y/o apoderados.

 

Artículo 4° Todo instrumento y/o procedimiento evaluativo, debe ser enviado vía correo electrónico,  con  tres días hábiles de antelación,  indicando en el asunto del correo la fecha de aplicación. En el caso de las evaluaciones coeficiente dos deberán ser entregadas con una semana de anticipación. La no presentación de estos instrumentos, podrá invalidar su aplicación.

Coordinadoras:

scastro@colegiopaulamontalsc.cl

magonzalez@colegiopaulamontalsc.cl

 

Artículo 5º  Si una evaluación  tiene un 40 % de alumnos reprobados, se informará a las coordinadoras, quienes en conjunto con el docente analizarán el instrumento, las causas del bajo rendimiento de los estudiantes y los remediales correspondientes.

Artículo 6°  En la prebásica, los estudiantes serán evaluados de acuerdo a indicadores establecidos en las bases curriculares y de acuerdo a los principios de nuestro Proyecto Educativo. Al finalizar cada semestre los apoderados recibirán un informe con la siguiente escala de apreciación:

 

·         L     =Logrado

·         ML  = Medianamente Logrado

·         IL    =Inicialmente  Logrado

·         NI    =No iniciado

·         NE   = No Evaluado

 

Artículo 7º  La calificación mínima de aprobación en todas las asignaturas será 4,0. Si la nota anual de una asignatura fuese 3,9 y es causal de repitencia, se subirá al entero superior.

En el caso que un estudiante obtenga dos notas finales anuales comprendidas entre 3.85 y 3.94, es decir, promedio de reprobación anual 3.9 que incida en la promoción, se le aplicará una prueba adicional (considerando los contenidos más relevantes del año escolar) en la o las asignaturas reprobadas. Para ser promovido en la(s) asignatura(s) referida(s), el estudiante deberá? obtener una nota mínima de 4.0. De ocurrir, la situación anterior, independiente de cualquier valor obtenido en la calificación de la evaluación indicada, la nota final de la asignatura será? igual a 4.0.

 

Artículo 8º   De acuerdo con nuestro Proyecto Educativo y con el Reglamento de Convivencia Escolar, los valores de respeto, honradez y responsabilidad son fundamentales en la formación de nuestros estudiantes. Por esta razón, se entiende que faltan a estos valores quienes tengan actitudes deshonestas en alguna evaluación. Quienes incurran en estas conductas, serán calificados con la nota mínima, además de las sanciones que establezca el reglamento de convivencia.

 

 

Artículo 9º  

  • La fecha de aplicación de las evaluaciones, deberá estar consignada en un calendario semestral que será entregado a los apoderados en las reuniones. Este debe indicar el coeficiente asignado a ella.
  • No podrá realizarse más de una evaluación coeficiente dos el mismo día. Sí dos coeficiente uno, una evaluación coeficiente dos y una coeficiente uno, además de controles acumulativos.
  • Queda  prohibido el uso de celular u otro medio tecnológico en el transcurso de cualquier evaluación, a menos que el profesor lo autorice.
  • La asistencia de los estudiantes a todo procedimiento de evaluación, previamente fijado, es obligatoria.
  • Están serán con un nivel de exigencia de 60% durante el año lectivo. A excepción de inasistencias injustificadas a evaluaciones, donde se aplicará 70%.
  • Los resultados de las evaluaciones serán entregados a los alumnos en un período máximo de 15 días hábiles después de haberse aplicado. Luego se realizará la retroalimentación correspondiente, quedando las pruebas a disposición de ellos.
  • Existe un número mínimo y determinado de calificaciones que debe estar registrado oportunamente en el libro de clase  , la que dependerá de cada asignatura y el número de horas pedagógicas, lo cual debe ser informado a Coordinación Académica.
  • Con la finalidad de cumplir con la cobertura curricular, no se autoriza a los docentes suspender evaluaciones. Esta facultad es del equipo directivo y se aplicará sí y solo sí hubiese cambios de actividad o por razones de fuerza mayor. De haber menos objetivo pasados y estos superan el 50% de lo planificado, se debe aplicar la prueba. Si los objetivos pasados no superan el 50% el docente informará para reagendar en conjunto la evaluación.

 

Artículo 10º  En relación a los trabajos, disertaciones tanto grupal como individual, el docente debe:

  • Establecer los objetivos, claros y precisos.
  • Presentar a los alumnos/as inmediatamente, la pauta de evaluación, rúbrica u otro instrumento y que clarifiquen posteriormente la calificación.
  • Exigir elaboración personal del alumno/a y no aceptar transcripciones de textos o copias textuales de Internet u otras fuentes.
  • La fecha de entrega de los trabajos debe quedar claramente registrada en el libro de clases.
  • Si los estudiantes o el grupo (según sea la condición, individual o grupal) no presenta el trabajo en el tiempo estipulado la escala de corrección será a partir de 6,0; a menos  que presenten un certificado médico que amerite una segunda oportunidad. Si el grupo y/o el alumno/a no responde en la instancia siguiente obtiene nota mínima. (2.0). Ambas situaciones deben ser consignadas en la hoja de vida del estudiante.

Artículo 11º  Según las disposiciones del Ministerio de Educación la calificación obtenida por los estudiantes en la asignatura de Religión no incidirá en la promoción, y se expresará con los siguientes conceptos:

 

Insuficiente (I) = 1,0 – 3,9 Bueno (B) = 5,0 – 5,9
Suficiente (S) = 4,0 – 4,9 Muy Bueno (MB) =  6,0 – 7,0

 

Artículo 12º  En el transcurso de cada semestre los estudiantes obtendrán, el siguiente número de calificaciones parciales, de acuerdo al número de horas pedagógicas de la asignatura:

 

NÚMERO DE HORAS 1 a 2 3 4 a 5 6 o +
Mínimo de notas 3 4 5 6
Máximo de notas 4 5 6 7

 

Artículo 13º Considerada la evaluación como un proceso al servicio de los aprendizajes de los estudiantes, en el establecimiento se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos para evaluar los objetivos fundamentales obligatorios y objetivos fundamentales transversales:

 

TÉCNICAS: método de evaluar : Ejercicios y prácticas realizadas en clases, o tareas fuera de ella, lista e cotejo y escalas INSTRUMENTOS: al tipo de prueba
·         Observación sistemática ·         Lista de cotejo

·         Registro anecdótico

·         Escala de actitudes

·         Diarios de clases

·         Guía de observación

·         entrevistas

·         Situaciones orales de Evaluación ·         Exposición

·         Diálogo

·         Debate

·         Ejercicios Prácticos ·         Mapa Conceptual

·         Mapa Mental

·         Red Semántica

·         Uve Heurística de Gowin

·         Análisis de Casos

·         Proyectos

·         Diario

·         Portafolio

·         Ensayo

·         Pruebas Escritas ·        Pruebas de desarrollo}Examen temático

·        Ejercicio Interpretativo

·        Pruebas Objetivas

·        De respuesta alternativa

·       De correspondencia

·       De selección múltiple

·       De ordenamiento

·       De emparejamiento

 

  • Dependiendo de su relevancia, cualquiera de estas evaluaciones podrá ser considerada como nota coeficiente dos, para lo cual se repetirá la misma nota en el casillero a continuación en libro de clases.

 

Artículo 14º El promedio semestral corresponderá al promedio aritmético de las  calificaciones obtenidas en el semestre, los cuales serán calculados hasta con dos decimales, efectuándose una aproximación a la décima superior, por ejemplo: 6,45 corresponde a un 6,5.

 

Artículo 15º La nota final de asignatura, corresponderá al promedio aritmético de los promedios semestrales, con aproximación del primer decimal si corresponde.

 

Artículo 16º Es deber y obligación de todos los estudiantes revisar sus notas durante el año académico. En la eventualidad que exista alguna observación por parte del estudiante, éste deberá presentarla al profesor de la correspondiente  asignatura, profesor jefe y/o al respectivo Coordinador Académico del Ciclo, quienes analizarán la situación.

 

DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Artículo  17°  Los estudiantes que, presenten necesidades educativas especiales (NEE) transitorias o permanente o se vean enfrentados a situaciones personales y familiares, serán evaluados diferencialmente, de acuerdo a lo siguiente:

  • Contar  con la documentación médica que amerite la aplicación del procedimiento de evaluación diferenciada: neurológica, psicológica y/o los respectivos informes y evaluaciones de los profesionales competentes (Psicólogo, Neurólogo, Psiquiatra, Fonoaudiólogo, Profesor Diferencial, entre otros).
  • Solicitar a la Unidad de Jefatura Técnica esta evaluación diferenciada. La solicitud la debe realizar el  padre o apoderado, adjuntando la documentación de los profesionales pertinentes y/o el informe del profesor jefe.
  • Se aplicarán adecuaciones a los instrumentos de evaluación que se ajusten a las necesidades educativas del estudiante (ítems de acuerdo a su estilo de aprendizaje, evaluación oral, tipo de letra, tamaño de la letra, disminución de la cantidad de preguntas, extensión del tiempo, acompañamiento docente o de educador diferencial, entre otras).
  • Los instrumentos de evaluación se referirán a los mismos contenidos y objetivos planificados para el curso, y con el mismo porcentaje de exigencia del 60%.
  • La construcción del instrumento de evaluación estará a cargo de los docentes de aula, en conjunto con la profesora especialista.
  • La Profesora de Educación Diferencial del establecimiento podrá supervisar e indicar, de acuerdo a las instrucciones de especialistas externos, la forma más expedita para que el alumno demuestre sus aprendizajes.
  • La no promoción de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, será determinada en conjunto por la coordinación del ciclo, Profesor de Curso y Profesor Especialista. En caso de determinarse la repitencia del alumno, se anexará un informe que justifique tal decisión.

 

SITUACIONES ESPECIALES

Artículo 18º Inasistencia a procedimientos de evaluación fijados previamente:

  • Los estudiantes que por motivos de salud u otra situación especial, no puedan asistir a una  evaluación, deben ser justificados personalmente por su apoderado mediante certificado médico o la documentación pertinente, dentro del plazo máximo de dos días. Toda inasistencia a pruebas, independiente del motivo, se registrará en la hoja de observaciones personales del libro de clases.
  • Justificada la inasistencia, el estudiante tendrá derecho a rendir la prueba en la clase siguiente. Si no hay justificación, el profesor  evaluará con 70% de exigencia, si el alumno se niega a realizarla, será evaluado con nota mínima.
  • Los estudiantes que estando en el establecimiento, se nieguen a rendir una evaluación serán calificados con la nota mínima.  Se dejará constancia en la hoja de observaciones personales del libro de clases.
  • Es responsabilidad del estudiante ponerse al día en sus evaluaciones pendientes.

 

DE LA PROMOCIÓN

Artículo 19º La promoción en el nivel parvulario es automática. No obstante, si se determina que el alumno o alumna  que pasa a primero básico no posee las habilidades básicas para ingresar a este nivel; evidenciando dificultades en la asimilación del pensamiento lógico simbólico, retraso en las habilidades de lenguaje, y en las competencias sociales, es necesario evaluar junto con la familia los beneficios de una posible repitencia.  La familia debe estar previamente en conocimiento de la situación del alumno y entregar por escrito su apoyo o no a la medida.

 

Artículo 20º Para los demás Ciclos del Colegio (Primer y Segundo Ciclo Básico y E. Media),  se aplicarán los siguientes criterios:

  • Serán promovidos los estudiantes que hubieran aprobado todas las asignaturas de aprendizaje de sus respectivos Planes de Estudio.
  • Serán promovidos los estudiantes que reprueben una asignatura del Plan de Estudio, siempre que su promedio general anual corresponda a 4,5 o superior, incluida la asignatura no aprobada.
  • Igualmente, serán promovidos los estudiantes que reprueben dos asignaturas de aprendizaje, siempre que su promedio general anual corresponda a un promedio 5,0 o superior, incluidas las asignaturas no aprobadas.
  • No obstante lo establecido, si entre las dos asignaturas no aprobadas se encuentran Lenguaje y Comunicación y/o Matemática, los estudiantes de 3º y 4º año medio serán promovidos siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio  5,5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de las dos asignaturas no aprobadas.
  • La situación final de promoción de los estudiantes deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado este proceso, el Colegio emitirá un certificado anual de estudios para cada alumno/a, el que quedará archivado en el Colegio, mientras el estudiante permanezca en él. A los apoderados se les informará a través de un informe final.

 

RESPECTO DE LA ASISTENCIA

Artículo 21º Según lo dispuesto en el Decreto Nº511/97 de Educación Básica, serán promovidos los estudiantes que asistan a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. Sin embargo, en virtud de la modificación establecida en Decreto Nº 107/2003 la Directora del Colegio podrá autorizar la promoción de estudiantes con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.

 

Artículo 22º  Para Educación Media se aplica lo dispuesto en los decretos Nº 112/99 y Nº83/2001, que establecen la promoción de los estudiantes que asistan a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. En casos calificados, la Directora del establecimiento, consultado el Consejo de Profesores, podrá autorizar la promoción del estudiante con porcentajes menores de asistencia.

 

DE LAS ACTAS DE REGISTRO DE CALIFICACIONES  Y  PROMOCIÓN ESCOLAR

Artículo 23º La situación final de promoción de los estudiantes deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado este proceso, el Colegio emitirá un certificado anual de estudios para cada alumno/a, el que quedará archivado en el Colegio, mientras el estudiante permanezca en él. A los apoderados se les informará a través de un informe final.

 

Artículo 24º Los estudiantes que aprueben 4° Año de Educación Media obtendrán la concentración de notas de este Ciclo y la Licencia de Educación Media.

 

Artículo 25º Los estudiantes de 4° Año de Educación Media que aprobarán con nota 6,5 o más en el área establecida, recibirán un certificado que acredita las competencias logradas.

 

Artículo 26º Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar, consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada asignatura, el porcentaje anual de asistencia y la situación final de los alumnos.

Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar serán enviadas al Ministerio de Educación.

 

DISPOSICIONES FINALES

Artículo  27° Las situaciones o aspectos relativos al proceso de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes, no previstas en el presente reglamento, serán dirimidas por dirección, previa consulta al equipo directivo. Del mismo modo aquellas situaciones no previstas por los decretos mencionados en el reglamento serán resueltas por la Secretaria Regional Ministerial de Educación.

 

Artículo 28°  Los estudiantes que aprueben 4° Año de Educación Media obtendrán la concentración de notas de este Ciclo y la Licencia de Educación Media.

 

Artículo 29º  El colegio revisará este Reglamento de Evaluación y Promoción anualmente, con el fin de actualizarlo y/o perfeccionarlo.

 

 

Título 3: PROTOCOLO DE RETENCIÓN Y APOYO A ESTUDIANTES PADRES, MADRES Y EMBARAZADAS

 

El derecho a la vida, es un derecho fundamental e individual que gozan las personas y que se encuentra consagrado en nuestro   Proyecto Educativo Institucional. Por lo tanto, la  situación de embarazo (y la maternidad) es para nuestro establecimiento, motivo de esperanza en el ser humano que debemos proteger.

 

MARCO LEGAL

Art.52º  Derecho a la protección del embarazo, maternidad y paternidad. La Ley Nº 20.370/2009 (LGE) General de Educación, Art. 11, señala que “… El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos”.

Las alumnas que se encuentren en estado de embarazo y las alumnas y alumnos que estén en condición de maternidad o paternidad adolescente recibirán de la escuela facilidades para que puedan continuar sus estudios, tales como:

Podrán asistir regularmente al control prenatal, postparto y los que requiera el lactante en el establecimiento de salud correspondiente. (art5º DS79 de Educación 2004) presentando  copia de estas atenciones.

 

PROPÓSITO

El propósito de este documento es entregar orientaciones claras de actuación frente a la situación de embarazo, maternidad y paternidad, que fortalezcan la permanencia de estos estudiantes en el colegio.

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Fase 1: Comunicación al colegio

  1. La estudiante comunica su condición de maternidad o de embarazo a su Profesor(a) Jefe.
  2. El Profesor(a) Jefe comunica esta situación al Equipo Directivo.

 

Fase 2: Citación al apoderado y conversación

  1. El Profesor(a) Jefe cita, a través de la agenda, al apoderado de la estudiante en condición de embarazo y registra la citación en la hoja de observaciones de la estudiante.
  2. El Profesor (a) Jefe registra aspectos importantes de la situación de la estudiante embarazada tales como estado de salud, meses de embarazo, fecha posible del parto y solicita certificado médico.
  3. El apoderado(a) firma los compromisos para que la estudiante continúe asistiendo al colegio. Exceptuando aquellos casos en que un certificado médico acredite que hay contraindicaciones para ello.
  4. Los acuerdos y compromisos se archivan en la Carpeta de Antecedentes de la estudiante.

 

Fase 3: Determinación de un plan académico para la estudiante

  1. El Profesor(a) Jefe y/o Dirección  analizan la información recogida y valoran la situación.
  2. Se elabora una programación del trabajo escolar así como de los procesos evaluativos para la alumna embarazada que le permita asistir de manera normal al colegio y cumplir, hasta que el médico tratante determine, con las actividades: clases de las distintas asignaturas, participación de las actividades extra-programáticas y /o Centro de Alumnos.
  3. El profesor jefe  elabora y entrega  una programación de trabajo escolar así como de los procesos evaluativos para: la estudiante en condición de maternidad, Consejo de Profesores.

 

Fase 4. Elaboración bitácora y monitoreo

  1. El profesor jefe elabora una bitácora en que se registrará la asistencia, permisos, horarios de ingreso y salida especiales,  apoyo pedagógico, horarios de salida para amamantamiento y controles de salud.

 

Fase 5. Informe Final y Cierre de Protocolo

  1. Elaboración de un informe final cuando se haya cumplido el periodo establecido y ajustado a la norma para apoyar a las alumnas en maternidad y embarazadas por parte del Profesor Jefe.

 

DERECHOS  DE LA ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD:

  1. Derecho a ser tratada con respeto por todos los integrantes de la Comunidad Escolar.
  2. A que se le otorguen facilidades en la evaluación. Apoyos pedagógicos especiales y un calendario flexible que les permita rendir todas las pruebas. (art5º DS79 de Educación 2004) Con una propuesta curricular adaptada que priorice por aquellos objetivos de aprendizaje que le permitirán su continuidad de estudios.
  3. Facilidades académicas para asistir regularmente al control prenatal, post parto y las atenciones que requiera el lactante.
  4. Facilidades para compatibilizar su condición de madre y estudiante durante el periodo de lactancia (12 DS 79 de educación de 2004). Para ello puede salir del Colegio en recreos o en horarios que indique el Centro de Salud o médico tratante y corresponderá como máximo a una hora, de la jornada diaria de clases durante el período de lactancia (6 meses).
  5. Adecuación de su uniforme escolar al período de gestación y lactancia.
  6. Participación de cualquier actividad curricular o extracurricular, organizaciones estudiantiles y todo tipo de eventos,  que se realice y en la que participen sus demás compañeros.
  7. Facilidades para ser ser promovidas  de curso con un % asistencia menor al 85%, siempre y cuando sus ausencias sean por enfermedades producidas por el embarazo, parto, post parto, enfermedad del hijo menor de un año ( en este caso tanto a la madre como al padre adolescente) y estén justificadas con certificado médico.
  8. Cobertura médica a través del Seguro Escolar si sufren un accidente al interior del establecimiento o en el trayecto hacia su domicilio.
  9. En el caso de que una o más de estas condiciones no se cumplan, o que una joven se sienta perjudicada o abiertamente discriminada, se debe denunciar ante la Superintendencia de Educación, para que sancionen al establecimiento con multas de hasta 50 UTM (unos 2,3 millones de pesos).
  10. Quienes velarán por el cumplimiento de estos derechos será el equipo directivo, dupla psicosocial con apoyo en el proceso y derivación si se requiere, y jefa UTP quien se ocupará por el área de formación de la alumna o alumno. La activación de este protocolo se dará inicio desde la toma de conocimiento de Equipo directivo por parte apoderada/o de la situación de su pupila/o quien comunica formalmente el caso. Posteriormente se informa a los funcionarios escolares de las ayudas y apoyos correspondientes al caso.

 

DEBERES DE LA ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD:

  1. Debe informar su condición a su Profesor(a) Jefe y/o  a la directora del establecimiento, presentando un certificado médico que acredite su condición.
  2. Debe comprometerse a cumplir con sus deberes escolares, con los requisitos de promoción establecidos en el reglamento de evaluación y con el aprendizaje de los objetivos mínimos establecidos en los Programas de Estudio.
  3. Debe presentar los certificados médicos correspondientes a los controles mensuales, ya sea de su embarazo o de su bebé.
  4. Debe justificar las inasistencias por problemas de salud, tanto de ella como del bebé, acompañada con los respectivos certificados médicos.
  5. Entregar sus trabajos o compromisos escolares en los días y horas acordados.
  6. Debe informar la fecha del parto para programar las actividades académicas alternativas, para suplir sus permisos o licencias.

Nota: El estudiante que será padre, o ya lo es, deberá informar al colegio para tener las facilidades de permisos para asistir   a los controles médicos de la futura madre o del bebé.

 

 

DEBERES DE LOS PADRES Y/O APODERADOS:

  1. En caso de estar informada/o, le corresponderá comunicar al colegio, la situación de embarazo, maternidad, o paternidad de su pupilo/a.
  2. Cada vez que el/la estudiante se ausente, el apoderado deberá concurrir al establecimiento a justificar o entregar el certificado médico correspondiente.
  3. Deberá solicitar entrevista con el/la profesor/a jefe para la entrega de materiales de estudio y calendario de evaluaciones.
  4. Le corresponde  mantener el vínculo con el colegio, cumpliendo con su rol de apoderado/a.
  5. Deberá firmar un compromiso de acompañamiento al adolescente, que señale además, su consentimiento para que el/la alumno/a asista a los controles, exámenes médicos y otras instancias que demanden atención de salud, cuidado del embarazo y del hijo/a nacido, que implique la ausencia parcial o total del/la estudiante durante la jornada de clase.

 

 

DERECHOS DE LOS PADRES Y/O APODERADOS:

  1. Cuando el apoderado informe de la situación de su hija, el director/a informará sobre los derechos y obligaciones, tanto del/la estudiante, como de la familia y del colegio. El apoderado firmará la recepción de la información.

 

  1. El  apoderado tiene derecho a recibir todas las facilidades para que se comunique con su hija embarazada mientras se encuentra en el colegio.

 

  1. El apoderado de la alumna embarazada tiene derecho a solicitar cambio de sala en cualquier etapa de su embarazo. Justificando con certificado extendido por  el especialista que la atiende. Dicha solicitud será evaluada por la Dirección del colegio, teniendo en cuenta, toda la información presentada en el caso.

 

DEBERES DEL COLEGIO CON LAS ESTUDIANTES EN CONDICIONES DE MATERNIDAD O EMBARAZADAS:

  1. En el caso de existir embarazo adolescente se procederá según la normativa vigente y siempre en consulta con los padres o tutores y en común acuerdo se buscarán las garantías de salud, cuidado y continuidad de estudios, otorgando todas las facilidades para el caso.
  2. Se otorgarán  todas las facilidades académicas para permanecer en el colegio las que serán respetadas por  todo el personal del colegio.
  3. Se les respetará el derecho a asistir a clases durante todo el embarazo y a retomar sus estudios después del parto. La decisión de dejar de asistir los últimos meses del embarazo o postergar la vuelta clases después del parto, depende exclusivamente de las indicaciones médicas orientadas a velar por la salud de la joven madre y su bebé.
  4. Se le otorgarán  las facilidades necesarias para que asistan a sus controles médicos prenatales y post natales, así como a los que requiera su hijo/a.
  5. Serán evaluadas  según el Reglamento de Evaluación del Colegio, sin perjuicio que los docentes directivos les otorguen facilidades académicas y un calendario flexible que resguarde su derecho a la educación.
  6. Se les otorgarán todas las facilidades para compatibilizar su condición de estudiantes y de madres durante el período de lactancia.
  7. Si el papá del bebé es estudiante del establecimiento escolar, también a él se le dará las facilidades necesarias para cumplir con su rol paterno.

 

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1)   Comunicación a Dirección

  • Estudiante.
  • Profesor(a) Jefe.

 

2)   Conversación con estudiante y apoderado(a)

  • Profesor(a) jefe.
  • Dirección.

 

3)   Determinación plan académico

  • Profesor(a) jefe.
  • Dirección.

 

4)   Elaboración bitácora y monitoreo

  • Profesor(a) Jefe

 

5)   Informe final y cierre de protocolo

  • Profesor Jefe

 

 

Título 4: REGULACIONES SOBRE GIRAS DE ESTUDIO Y SALIDAS PEDAGÓGICAS.

 

GIRA DE ESTUDIO: Es un viaje organizado por un curso y sus apoderados, dentro o fuera del territorio nacional.  Como el colegio  no promueve,  ni auspicia paseos de fin de año, ni giras de estudios, éstas no son responsabilidad del establecimiento, no pueden interferir con el normal desarrollo de las actividades lectivas y los docentes no pueden participar en ellas.  La única excepción es la del Programa Gira de Estudio de Sernatur.

 

SALIDA PEDAGÓGICA:  Es toda actividad educativa, complementaria al proceso de enseñanza, que en virtud de una planificación curricular, implica la salida de los estudiantes fuera del colegio o en su entorno cercano. El propósito de estas actividades es que los estudiantes tengan la experiencia de relacionar los conocimientos teóricos con la experiencia práctica y adquirir conocimientos que complementan o refuercen los objetivos curriculares.

 

Este documento tiene como finalidad dar a conocer a toda la comunidad escolar los pasos a seguir, cuidados, medidas y acciones de seguridad que deben tomarse cada vez que un alumno, grupo de alumnos o curso  deba salir del establecimiento para realizar una visita, paseo, excursión, investigación en terreno, asistencia a algún espectáculo, función; de carácter pedagógica, deportiva, competitiva, vocacional, etc.

 

Artículo 1°  Las salidas deben estar autorizadas por la Directora del Colegio, la que debe evaluar la pertinencia académica de la misma y las condiciones de seguridad del destino en cuestión.

 

Artículo 2°  Los docentes deberán programar, en su planificación anual,  las salidas pedagógicas pertinentes para la unidad,  señalando el lugar e incorporando la pauta de evaluación que se aplicará en la actividad.

 

Artículo 3°  Todas las Salidas pedagógicas tienen una obligatoriedad del 100% de asistencia. Si un alumno faltara a una salida debe acogerse a las disposiciones establecidas en Reglamento de evaluación.

 

Artículo 4°  Las salidas pedagógicas serán, en el periodo comprendido entre los meses de abril a octubre.

 

Artículo 5°  

Es responsabilidad del Coordinador de Recursos SEP:

  1. La contratación del autobús.
  2. Chequear la siguiente documentación y verificar su vigencia:
  • Seguro contra accidentes.
  • Revisión técnica vigente.
  • Cinturón de seguridad en cada asiento.
  • Neumáticos y ventanas en buenas condiciones.
  •  Limpieza e higiene interior del bus.
  • Patente del vehículo.
  • Identificación del chofer.
  • Teléfonos celulares de contacto del chofer y del profesor a cargo.
  1. Gestionar otros costos relacionados con la salida y que son financiados con recursos SEP.

 

Artículo 6°  Es responsabilidad de la secretaria realizar la solicitud formal, mediante oficio,  al Ministerio de Educación, en los plazos, y según las exigencias planteadas por éste.

 

Artículo 7°   El bus en que se movilice a los estudiantes, con sus revisiones y autorizaciones al día, deberá salir desde el colegio y regresar al mismo.

 

Artículo 8°  Es responsabilidad del Profesor a cargo de la salida pedagógica:

  1. Informar a los apoderados de la salida pedagógica.
  2. Generar la solicitud de autorización para la salida, la que deberá ser completada y firmada por el apoderado del alumno.
  3. Recopilar y revisar  dichas “autorizaciones”,  por lo menos 15 días antes.
  4. Entregar en Secretaría  las autorizaciones firmadas.
  5. Especificar el número de adultos, que asistirán a la actividad, estos deben ser suficientes para resguardar la seguridad de los estudiantes.
  6. Especificación por escrito de las responsabilidades de los adultos.
  7. Entrega de hoja de ruta a Secretaría con copia a la directora.
  8. Verificar que todos los alumnos y alumnas presentes, estén debidamente registrados en el Libro de Asistencia.
  9. Proporcionar tarjetas de identificación a cada estudiante, con nombre y número del teléfono celular, del adulto responsable que acompaña al grupo.
  10. Facilitar credenciales con nombre y apellido a los adultos que acompañan la actividad.
  11. Informar a Secretaría la hora de salida y retorno al establecimiento.
  12. Portar  una carpeta que contenga:
  • Nómina de estudiantes con: Nombre, Rut, N° telefónico de emergencia, n° telefónico del estudiante.
  • Resolución Ministerial.
  • Seguro Escolar
  • Documentación de el o los choferes (Fotocopia del Rut y licencia de conducir)
  • Fotocopia de la Revisión Técnica,  Permiso de Circulación y Seguro Obligatorio del Vehículo.
  • Autorizaciones firmadas por los apoderados (Los alumnos que no cuenten con la autorización firmada por su apoderado no podrán participar de la salida y deberán permanecer en el Colegio bajo la supervisión de la Encargada CRA.)
  1. Garantizar que nadie ingrese al Bus sin la debida autorización del apoderado.
  2. Informar oportunamente si la salida será con uniforme o el buzo institucional.
  3. Velar porque los estudiantes  mantengan una conducta apropiada,  respetuosa y segura; de acuerdo a las normativa institucional, tanto en el trayecto como en el lugar de la visita.
  4. Pasar asistencia al inicio y al término de la actividad para verificar que están todos los estudiantes.
  5. Registrar en  el Libro de Clases, en el espacio  correspondiente a las asignaturas, los aspectos más relevantes de la  planificación de la

 

Artículo 9°  Es responsabilidad del alumno.

  1. Traer al establecimiento  la autorización escrita de su apoderado.
  2. Salir debidamente uniformado.
  3. Portar la tarjeta de identificación del estudiante.
  4. Utilizar en todo momento el asiento asignado.
  5. Mantenerse en el grupo designado.
  6. Desarrollar  las actividades programadas dentro de la guía didáctica.
  7. Evitar las conductas de riesgo.
  8. Ajustarse en todo momento y lugar, al Reglamento Interno. Si un estudiante es sorprendido  infringiendo la normativa le será aplicada la sanción disciplinaria correspondiente.
  9. Hacerse responsables de sus pertenencias, evitando llevar artículos de valor.

 

Artículo 10°  Las salidas pedagógicas deberán ser comunicadas al Departamento Provincial de Educación respectivo, al menos 10 días antes de su realización, por medio de un formulario que dará cuenta de los siguientes datos:

  1. Información del Establecimiento.
  2. Actividad: fecha y hora, lugar, niveles o curso(s) participante(s).
  3. Profesor responsable.
  4. Autorización de los padres o apoderados firmada.
  5. Listado de estudiantes, docentes, y apoderados que asistirán a la actividad.
  6. Planificación Técnico Pedagógica.
  7. Objetivos transversales de la actividad.
  8. Diseño de enseñanza de la actividad que homologa los contenidos curriculares prescritos.
  9. Temas transversales que se fortalecerán en la actividad.
  10. Información sobre el transporte en que serán trasladados: conductor, patente del vehículo, o aerolínea u otro tipo de transporte.
  11. Acta del seguro escolar, para que el estudiante sea beneficiario de dicha atención financiada por el Estado, en caso que corresponda.

 

Artículo 11°  La  Directora debe mantener disponible en el establecimiento toda la documentación referida a los antecedentes del viaje.

 

Artículo 12°  Los estudiantes que están autorizados y participen de la actividad están cubiertos por el Seguro de Accidente Escolar, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº 16.744 D.S. Nº 313. 18.

 

Artículo 13°  En el caso que un estudiante tenga un accidente escolar durante la salida

El profesor a cargo deberá activar el siguiente protocolo.

  1. Prestar atención primaria al estudiante.
  2. Solicitar apoyo al adulto que lo acompañe, en caso de no estar acompañada por otro adulto, podrá solicitar apoyo a un estudiante.
  3. Dependiendo de la gravedad y lugar en el que se encuentren, se deberá solicitar una ambulancia al 131.
  4. Se notificará a Dirección del accidente ocurrido.
  5. Se notificará al apoderado, manteniendo siempre la calma y no magnificando la situación.
  6. En el caso que el estudiante pueda movilizarse por sí solo, deberá llevarlo al servicio de urgencia más cercano para que sea atendido.
  7. Deberá acompañar al estudiante mientras llega su apoderado.
  8. Si el accidente ocurre dentro de la comuna de Temuco, se deberá solicitar apoyo al establecimiento para que envíe a un inspector a relevarlo en el centro de salud o preste los apoyos necesarios al grupo.

 

Artículo 14°  Cualquier situación no prevista en este reglamento será resuelta por directora del colegio, en coherencia con los reglamentos generales e internos y con el PEI.

 

 

VII. NORMAS, FALTAS, MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y PROCEDIMIENTOS  

 

Título 1. DESCRIPCIÓN PRECISA DE LAS CONDUCTAS ESPERADAS DE CADA UNO DE LOS      INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

  1. a) Del estudiante:
  • Participar de actividades que favorezcan la sana convivencia escolar.
  • Colaborar en denunciar situaciones de violencia, intimidación o conflicto.
  • Pedir ayuda cuando la convivencia se vea alterada y el estudiante no pueda manejarlo por sí solo.

 

  1. b) Del apoderado:
  • Mostrar una actitud participativa con procedimientos de convivencia escolar que el establecimiento se encuentre llevando a cabo.
  • Contribuir a mantener un clima de respeto y buen trato en el establecimiento.
  • Formar a su pupilo(a) apoyado de los valores promovidos por el establecimiento.
  • Mantener una preocupación permanente por la etapa escolar de su pupilo(a) en todas sus dimensiones: afectiva, social, rendimiento escolar, entre otras.

 

  1. c) Del profesor jefe
  • Velar porque las normas de convivencia interna del curso, estén visibles y claras en la sala de clases.
  • Informar a los estudiantes sobre las normas descritas en el reglamento, así como también sus responsabilidades y consecuencias ante las faltas.
  • Generar instancias de reflexión en torno a temáticas que dañen o favorezcan la sana convivencia.
  • Mediar conflictos entre estudiantes, llevando a cabo los establecidos en este reglamento, potenciando el diálogo.
  • Contribuir, a través de acciones y estrategias concretas, a la prevención atención y erradicación del bullying, promoviendo un ambiente escolar favorable, de respeto al interior de la sala de clases.
  • Informar el mismo día, al encargado de convivencia situaciones que pongan en riesgo la sana convivencia.
  • Llevar seguimiento de los casos y tomar medidas que estén a su alcance.
  • Llevar registro de entrevistas a estudiantes, apoderados, mediación de conflictos y otros procesos relacionados.

 

  1. d) Del profesor de asignatura
  • Generar instancias de reflexión en torno a temáticas que dañen o favorezcan la sana convivencia.
  • Mediar conflictos entre estudiantes, utilizando procesos establecidos en el reglamento, potenciando el diálogo.
  • Informar el mismo día, a Profesor/a jefe, quién pondrá en conocimiento al encargado de Convivencia de situaciones que pongan en riesgo la sana convivencia.
  • Tomar medidas que estén a su alcance, contenidas en este reglamento.
  • Contribuir, a través de acciones y estrategias concretas, a la prevención, erradicación del bullying, promoviendo un ambiente escolar favorable, de respeto al interior de la sala de clases.
  • Llevar registro de entrevistas a estudiantes, apoderados, mediación de conflictos y otros procesos relacionados.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia interna del curso durante su clase, de manera que exista un trabajo colaborativo con jefatura y no se produzcan diferencias.

 

  1. e) Del asistente de la educación
  • Cumplir con el Reglamento de Convivencia.
  • Informar a profesores y/o Encargado de Convivencia de cualquier acción observada que implique maltrato escolar, ya sea físico y/o psicológico.
  • Informar a Profesores y/o Encargado de Convivencia del incumplimiento del Reglamento de Convivencia por parte de estudiantes y/o grupos cursos, que implique daños a la infraestructura, pérdida de recursos o en mal estado, para así tomar acciones de forma inmediata.
  • Prestar su servicio con amabilidad y respeto con todos los miembros de la comunidad.
  • Ayudar y colaborar a los estudiantes cuando ellos estén en situación de riesgo.

 

  1. f) De la encargada de convivencia escolar
  • Investigar la realidad de nuestro colegio en cuanto a convivencia se refiere, a nivel micro y macro.
  • Generar un Plan Gestión de Convivencia Escolar Anual.
  • Diseñar e implementar planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento y otras conductas que atenten contra la convivencia.
  • Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de: las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar; y qué hacer en caso de vivenciar algún tipo de maltrato.
  • Implementar proceso de resolución de conflicto de forma pacífica, modelando proceso explícitamente para el logro gradual de la autonomía en la utilización de este proceso.
  • Realizar seguimiento y llevar registro de cada proceso de resolución de conflicto que realice, manteniendo informado/a Dirección, profesor/a jefe, profesores y apoderados.
  • Coordinar y supervisar que, se lleven a cabo procedimientos descritos en este Reglamento.
  • Mantener actualizado Reglamento de Convivencia, fomentando en este proceso la participación de todos los estamentos de la comunidad.
  • Llevar a cabo proceso de difusión a toda la comunidad de este Reglamento. Mantener medios de verificación de la información entregada de acuerdo a las orientaciones del protocolo de socialización.

 

Título 2  LAS ACCIONES U OMISIONES QUE SERÁN CONSIDERADAS FALTAS, GRADUADAS DE ACUERDO A SU MENOR O MAYOR GRAVEDAD.

 

  • DEL ESTUDIANTE:

 

FALTAS LEVES DEL ESTUDIANTE: Actitudes y comportamientos que alteren el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, que no involucren daño físico o psíquico a otros miembros de la comunidad. Serán abordadas mediante el diálogo, técnicas y recursos remediales que permitan un cambio positivo.

 

Son faltas leves las siguientes:

 

  1. Incurrir en un máximo de tres (3) atrasos a la iniciación de la jornada escolar o de  una clase, durante el año lectivo
  2. No presentar la debida justificación escrita por alguna ausencia y/o permiso solicitado.
  3. Portar indebidamente el uniforme o utilizar maquillaje, piercings, expansiones, prendas o joyas no consideradas como parte de él. En el  caso de los varones los pantalones pitillo, el pelo largo y la barba.
  4. Usar indebidamente y/o sin autorización  cualquier medio tecnológico para grabar, retratar y/o almacenar       información.
  5. En el caso del celular, otros artículos electrónicos u objetos de valor, el porte deberá ser autorizado por el apoderado quien asume la responsabilidad por su pérdida.
  6. Si es usado de manera inapropiada, será retenido y entregado a su apoderado. Al repetirse  la situación se retendrá por un plazo mayor y dependiendo de la circunstancia, hasta fin de año.
  7. Impedir el normal desarrollo de la clase a través de conversaciones o actividades ajenas al tema tratado.
  8. Incumplir con los deberes académicos.
  9. No entregar oportunamente a los padres o apoderados  las circulares, notas o citaciones que envía el colegio.
  10. No devolver las circulares, notas o citaciones firmados por los padres de familia o apoderados. No portar la agenda.
  11. Usar inadecuadamente las dependencias del colegio.
  12. Botar basura al suelo o utilizar los basureros de forma inapropiada.
  13. Utilizar vocabulario vulgar y/o irrespetuoso, chistes de mal gusto o comentarios impertinentes contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  14. Mostrar modales incorrectos dentro del aula, como gritos, rechiflas o silbidos.
  15. Perder el tiempo o propiciar que los compañeros lo hagan.
  16. No respetar el turno de las filas que se deban hacer para las actividades escolares.
  17. Causar molestias o incomodidades a los compañeros cualquiera  sea su
  18. Ingresar a los servicios higiénicos que no correspondan a su género y/o al ciclo que cursan.
  19. Participar en apuestas o juegos de azar no autorizados por el colegio.
  20. Consumir alimentos o masticar chicle dentro del aula, en formaciones o actos culturales, cívicos o religiosos, interfiriendo con el normal desarrollo de la actividad.

 

FALTAS GRAVES DEL ESTUDIANTE: Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física o psíquica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como también actos deshonestos que alteren el normal proceso de aprendizaje.

 

Son faltas graves las siguientes:  

  1. Irrespetar los símbolos patrios o institucionales.
  2. Replicar en forma descortés o irrespetuosa a una corrección, observación o sanción.
  3. Abandonar o ausentarse del establecimiento o del salón de clase, sin la debida autorización.
  4. Usar indebidamente, compuestos químicos,  harina, huevos, agua, gaseosa o comestibles en el colegio o en sus alrededores, al término de la jornada escolar.
  5. Entrar sin autorización a dependencias destinadas para profesores, directivos u otros servicios  del plantel.
  6. Crear o transcribir dibujos o expresiones vulgares y ofensivas en baños, paredes, tableros y hojas de cualquier clase.
  7. Encubrir faltas o solidarizarse  con los responsables de la comisión de faltas disciplinarias.
  8. Realizar fraude o copia en el desarrollo de las evaluaciones, informes o trabajos académicos, usando para ello medios tradicionales y/o tecnológicos.
  9. Tener comportamiento irrespetuoso o agresivo frente a actos religiosos, cívicos, deportivos o culturales, donde se represente al colegio dentro o fuera de él.
  10. No asistir a las celebraciones culturales, pedagógicas, retiros, convivencias, u otros, programadas por el colegio sin justificación valedera ante la Dirección del colegio.
  11. Utilizar el nombre del colegio  para actividades sociales, económicas o culturales,  sin la debida autorización.
  12. Llevar a cabo ventas dentro del colegio.   Lo que se decomisa no se devuelve-.
  13. Comerciar con la elaboración de tareas o trabajos.
  14. Mentir al manifestar que se dirige al colegio pero cambiar de destino.
  15. Hacer peticiones en forma descomedida e/o irrespetuosa o incitar a que los compañeros lo hagan.
  16. Pretextar una enfermedad para no asistir al colegio.
  17. Suministrar datos escritos o verbales a otros estudiantes para ayudarles en forma indebida en una prueba.
  18. Llamar a sus padres, apoderado, familiar, etc. sin dar previo aviso a su profesor jefe o de asignatura  o a la Dirección del Colegio.
  19. Crear, fomentar o colaborar en la elaboración y/o  propagación de mensajes difamatorios  a través de cualquier medio informático: blogs, facebook, twitter, whatsapp, ask, instagram,  snapchat, youtube,

 

FALTAS GRAVÍSIMAS DEL ESTUDIANTE: Son consideradas como faltas gravísimas, bullying, actitudes y/o comportamientos que atenten gravemente la integridad física y psíquica de terceros, producto de una acción voluntaria o premeditada, transgrediendo la normativa legal y/o constitucional, ilícitos, así como a bienes jurídicos protegidos por el Estado.

 

Son faltas gravísimas:  

  1. Cometer una falta grave en tres (3) oportunidades.
  2. Hacer comentarios que menoscaben el buen nombre y honra del Colegio o de cualquier miembro de la comunidad educativa, dentro o fuera de la Institución.
  3. Cometer faltas de respeto o agresiones verbales y/o físicas a Directivos, Profesores, Asistentes de la Educación, Compañeros o a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  4. Participar o auspiciar conflictos, peleas y/o riñas.
  5. Dañar, destruir o modificar intencionalmente el material educativo o instalaciones del Colegio, ya sea equipamiento informático, de laboratorios, de talleres, equipamiento administrativo y/o recursos didácticos del Establecimiento y de la Comunidad Escolar.
  6. Portar, distribuir, vender, proporcionar, consumir o incitar al consumo de  drogas ilícitas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o cualquiera sea la denominación que se les dé, dentro del plantel,  al término de la jornada escolar, en los alrededores del Colegio, en actividades académicos y/o pastorales (retiros, encuentros con Cristo y otros), actividades curriculares de libre elección, extra programáticas, salidas pedagógicas, o en cualquier sitio portando el uniforme o buzo del establecimiento, o comprometiendo el buen nombre del Colegio.

En caso de consumo de alguna sustancia psicoactiva, los estudiantes   deberán hacerse el test correspondiente, recibir tratamiento de rehabilitación brindado por alguna institución especializada y apoyado por su familia, facilitando con esto el proceso de recuperación.

No obstante, si se ha facilitado la ayuda y el comportamiento del estudiante incide en el sano desarrollo del grupo y la familia no se responsabiliza, se tomará la medida de cancelación de matrícula.

  1. Portar pólvora, elementos explosivos, químicos o cualquier tipo de arma.
  2. Portar y/o hacer uso de aerosoles paralizantes, alergénicas o  cualquier otro elemento que lesione la integridad física (elementos corto punzantes).
  3. Falsificar o alterar firmas, evaluaciones, libros, boletines y documentos oficiales del Colegio.
  4. Ejecutar actos contra la moral y/o las buenas costumbres dentro o fuera  del plantel o en cualquier circunstancia que comprometa la integridad física, psicológica o moral y/o el prestigio del establecimiento.
  5. Encubrir a cualquier miembro de la comunidad educativa en la coacción  de una falta gravísima.
  6. Portar, distribuir o elaborar material pornográfico y/u obsceno o que menoscaben a una persona de la Comunidad Educativa, incluyendo medios escritos, sonoros y/o digitales.
  7. Manifestar, hacer proselitismo o inducir a estudiantes a seguir comportamientos que menoscaben la dignidad de las personas (terrorismo, etc.).
  8. Chantajear, amenazar o presionar a compañeros, profesores y demás miembros de la institución.
  9. Formar o promover  pandillas o grupos que dañen su integridad o la de otros.
  10. Apropiarse indebidamente de materiales pertenecientes al colegio o de algún miembro de la comunidad educativa.
  11. Realizar dentro del Colegio conductas que impliquen el desprendimiento del uniforme como: desvestirse, exhibirse y/o mostrarse en ropa interior o sin ropa ante las compañera/os o personal de la institución, y/o tomar fotos, videos o cualquier tipo de grabación.
  12. Grabar y/o publicar en cualquier medio de comunicación escrita, sonora y/o digital, información que perjudique el buen nombre del Colegio o de cualquier miembro de la Comunidad Educacional.
  13. Hacer mal uso del laboratorio de informática: destruir equipos, borrar programas y/o material de trabajo de sus pares, infectarlos con virus, hacer mal uso de contraseñas, desprestigiar a algún integrante de la Comunidad Educativa, revelar información confidencial o personal, etc.
  14. Inducir o dañar su integridad física o de alguno de sus compañeros con medicamentos u otro tipo de medios.
  15. Ingresar o salir de cualquier dependencia o patio del Colegio sobre muros o rejas, y/o forzando puertas y ventanas, sin la debida autorización de la Dirección.
  16. Hacer uso inapropiado de medios tecnológicos en la sala de clase u otros espacios pedagógicos sin autorización explícita del profesor.
  17. Estando en el establecimiento, el estudiante no ingresa a la clase correspondiente, sin autorización previa.
  18. No asistir a evaluaciones de medición (SIMCE y ensayos PSU) propiciadas por MINEDUC, sin contar con certificado médico correspondiente. El estudiante que se ausente de ellas sin razón médica u otra de real importancia, deberá presentar sus excusas de manera formal por escrito en conjunto con su apoderado a la Dirección del colegio, quien se reserva el derecho de establecer sanciones al respecto.

Observación: Las faltas por abuso sexual en las distintas instancias se encuentran en el protocolo de prevención que se anexa a este mismo manual.

 

 

 

 

 

  • DE LOS PADRES, MADRE Y/O APODERADOS(AS):

 

El padre, madre y/o apoderado(a) del colegio se compromete anualmente a apoyar a su hijo(a) y a cumplir con el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, el que firma  cuando matrícula a su pupilo en el establecimiento. Al firmarlo manifiesta que está en total  acuerdo con las disposiciones que contiene. Así mismo, el Centro Educativo se reserva el derecho a no renovar el contrato para el año siguiente si tanto de parte del estudiante o del apoderado/a no se cumplen con los requerimientos estipulados en él.

 

FALTAS LEVES DE LOS PADRES, MADRES Y/O APODERADOS(AS):

 

Son faltas leves las siguientes:

 

1.- Inasistencia de  dos citaciones a entrevistas del profesor (a) jefe o cualquier otro miembro de la comunidad educativa.

2.- No respetar el horario de salida del colegio del estudiante, retirándolo después del término de su jornada.

3.- Retirar al estudiante sin haber enviado o dado aviso de una comunicación escrita al profesor jefe y/o de asignatura.

4.- Entregar materiales en la hora de clases de los estudiantes.

5.- No asistir a reunión de apoderados sin aviso previo.

 

FALTAS GRAVES DE LOS PADRES, MADRES Y/O APODERADOS(AS):

 

Son faltas graves las siguientes:  

 

1.-Reiteradas inasistencias a reuniones de apoderados, citaciones a entrevistas y/o actividades  organizadas por el      Colegio.

2.- Ingresar al establecimiento en horario de clases sin el permiso correspondiente.

3.- Reiterada despreocupación de la imagen personal y/o rendimiento académico del alumno/a.

4.- Traer trabajos, cuadernos, libros, o cualquier otro tipo de material educativo en el horario de clases.

5.- Solicitar e insistir para que el estudiante se retire del establecimiento sin la presencia del apoderado o adulto responsable.

 

FALTAS GRAVÍSIMAS DE LOS PADRES, MADRES Y/O APODERADOS(AS):

 

Son faltas gravísimas:  

1.- Manifestar críticas destructivas al sistema educativo del colegio, y/o a cualquiera de sus miembros, sea esto previo al proceso de matrícula o durante la permanencia como apoderado.

2.-No acatar lo dispuesto en el Manual de Convivencia y Contrato de Prestación de Servicios Educacionales el que firma en el establecimiento.

3.- Mantener una actitud de despreocupación o abandono constante hacia su(s) hijo(s).

4.- Presentar documentos públicos como licencias médicas o certificados, adulterados, modificados o falsificados.

5.- Faltar el respeto en forma verbal, escrita o usando medios digitales o telefónicos, a cualquier integrante de la Comunidad Educativa.

6.- Ejercer violencia física y/o psicológica a cualquier miembro de la comunidad educativa.

7.- Realizar amenazas a los docentes, asistentes de la educación, directivos y/o estudiantes.

Título 2 DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS QUE SE APLICARÁN A LAS FALTAS ESTABLECIDAS.

 

  • PARA ESTUDIANTES: Según la gravedad de la falta y de acuerdo a los resultados de la investigación se decidirá algunas de estas medidas disciplinarias establecidas.

 

Faltas leves.

  1. Escuchar y exponer en forma respetuosa.
  2. Pedir disculpas.
  3. Diálogo pedagógico y reflexivo.
  4. Mediación.
  5. Compromiso de superación  o acuerdo por escrito en libro de clases y/o libro de entrevista del Profesor/a Jefe.
  6. Amonestación oral.
  7. Servicio comunitario.

 

Faltas graves

  1. Escuchar, exponer en forma respetuosa y pedir disculpas.
  2. Amonestación formal.
  3. Compromiso familiar.
  4. Realizar alguna actividad o trabajo en beneficio de su curso, colegio o comunidad.
  5. Asistir a taller de Convivencia escolar para realizar trabajo reflexivo.
  6. Derivación a equipo multidisciplinario.
  7. Derivación a redes de apoyo comunitario cuando el equipo multidisciplinario lo determine.
  8. Extensión de la Jornada académica, para trabajar temas relacionados a la convivencia escolar.
  9. Reducción o cambio de la jornada escolar, según lo amerite un especialista.
  10. Si se trata de un estudiante que está cursando el octavo básico a las sanciones anteriores se le agrega la no participación en los actos y actividades de finalización del año escolar.
  11. Si se trata de un estudiante que está cursando el  cuarto año medio a las sanciones anteriores se le agrega la no participación en la Licenciatura, actos y actividades de finalización del año escolar.
  12. Matrícula condicional.
  13. Expulsión por tres días hábiles (Art. 6 letra d. Ley de subvención).

 

Faltas Gravísimas

  1. Extensión de la Jornada académica.
  2. Reducción o cambio de la jornada escolar.
  3. Expulsión por tres días hábiles (Art. 6 letra d. Ley de subvención).
  4. Cancelación de  matrícula (Art. 6 letra d. Ley de subvención).
  5. Si se trata de un estudiante que está cursando el octavo básico a las sanciones anteriores se le agrega la no participación en los actos y actividades de finalización del año escolar.
  6. Si se trata de un estudiante que está cursando el  cuarto año medio a las sanciones anteriores se le agrega la no participación en la Licenciatura, actos y actividades de finalización del año escolar.
  • PARA PADRES, MADRES Y/O APODERADOS(AS):

 

Según la gravedad de la falta y de acuerdo a los resultados de la investigación se decidirá algunas de estas medidas disciplinarias establecidas.

 

Faltas leves.

1.- El profesor jefe deberá entrevistar al apoderado y dejar registro en el libro de clases (amonestación escrita).

 

Faltas graves.

1.Pérdida del derecho a ser el apoderado titular del estudiante, deberá firmar una carta por la medida optada por el colegio.

 

Faltas gravísimas.

1. Pérdida del derecho a ser el apoderado titular del estudiante, deberá firmar una carta por la medida optada por el colegio.

2.- Se le restringirá la entrada al establecimiento por un tiempo determinado por dirección.

 

Título 3. LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE REALICEN A FIN DE DETERMINAR LA APLICACIÓN DE    LAS MENCIONADAS MEDIDAS Y LAS INSTANCIAS DE REVISIÓN CORRESPONDIENTES

 

  • PARA ESTUDIANTES:

 

Procedimiento para faltas leves, graves y gravísimas.

  • El  docente que haya observado la conducta presuntamente irregular, deberá dejar registro en el libro de clases del estudiante.
  • El profesor(a) a cargo, deberá tener una conversación reflexiva y aplicará las siguientes medidas pedagógicas con los estudiantes involucrados: Técnicas de resolución pacífica de conflictos, Negociación, arbitraje pedagógico y mediación.
  • El profesor a cargo de la asignatura deberá dar aviso a profesor(a) jefe del estudiante.
  • Profesor Jefe, de ser necesario, citará al apoderado a una entrevista, a través de la agenda o por llamado por teléfono, lo cual deberá quedar registrado en el libro de clases.
  • Si la falta no se logra reparar se derivara a encargado de convivencia escolar a través de una ficha de derivación.
  • El encargado de convivencia escolar deberá realizar una investigación con el fin de recabar antecedentes de lo sucedido.
  • La autoridad respectiva evaluará la situación y procederá a aplicar la sanción establecida en el presente manual para el tipo de faltas, la que quedará registrada en el libro de clases.
  • El apoderado podrá apelar ante la medida adoptada en un plazo de dos días hábiles a través del protocolo de apelación o una carta escrita que deberá hacer llegar a la encargada de convivencia escolar.
  • El Director del establecimiento deberá hacer revisión de la medida disciplinaria adoptada.
  • Aplicación de la medida disciplinaria.

 

Si algún miembro de la comunidad educativa (apoderados, docentes, estudiantes, directivos) realiza una denuncia deberá hacerlo a través de una carta firmada por el denunciante o a través de la Encargada de Convivencia Escolar con un registro firmado de la denuncia. En este caso, se realizará el procedimiento anteriormente detallado.

 

  • PARA MADRES, PADRE Y/O APODERADOS:

 

 Procedimiento para faltas leves, graves y gravísimas.

Si algún miembro de la comunidad educativa (apoderados, docentes, estudiantes, directivos) realiza una denuncia deberá hacerlo a través de una carta firmada por el denunciante o a través de la Encargada de Convivencia Escolar con un registro firmado de la denuncia. En este caso, se realizará el procedimiento anteriormente detallado.

1.- Si el apoderado no está asumiendo sus obligaciones, el profesor jefe le recordará en forma verbal y/o por escrito las falencias de su actuar como tutor además  que firmó un contrato donde acepta su responsabilidad como apoderado.

2.- De mantenerse la situación, pasará el caso a convivencia escolar.

El apoderado podrá apelar ante la medida adoptada en un plazo de dos días hábiles a través del protocolo de apelación o una carta escrita que deberá hacer llegar a la encargada de convivencia escolar.

 

Título 4. LAS ACCIONES QUE SERÁN CONSIDERADAS CUMPLIMIENTOS DESTACADOS Y LOS RECONOCIMIENTOS QUE DICHAS CONDUCTAS AMERITARAN.

 

Dentro de la formación integral que el colegio quiere entregar a sus estudiantes, adquieren especial significado los reconocimientos y felicitaciones. Todo alumno y alumna que colabora y se esfuerza por aprender y formarse aprovechando todas sus cualidades y aptitudes merece nuestro más sincero reconocimiento. El Colegio Paula Montal promueve la celebración pública del mérito de algunos de sus estudiantes.

 

 Los reconocimientos que se otorgan son:

1.- Alumno/a espíritu escolapio/a (colegio).

2.- Destacado/a por asistencia (colegio y/o aula).

3.- Alumno/a integral (aula).

4.- Destacado/a por mejor conducta (aula).

5.- Destacado/a por rendimiento académico (aula).

6.- Destacado/a por esfuerzo y superación (aula).

7.- Destacado/a por responsabilidad (aula).

8.- Destacado/a mejor compañero/a (aula).

9.-Destacado/a por superar notablemente su conducta (aula).

10.-Destacado/a participación en acciones y/o actividades de prevención, fomento o resolución de situaciones sobre Convivencia Escolar (aula).

11.-Destacado/a  por puntualidad (aula).

12.- Destacado/a mejor lector (C.R.A).

13.- Destacado/a por mayor iniciativa (C. R.A).

14.- Destacado/a en deportes (talleres).

15.-Destacado/a por representar dignamente al Colegio en una actividad formativa de currículum, y/o artística (talleres).

16.- Destacado por colaboración con el Colegio, cultura, convivencia escolar, religiosidad, en lo artístico (talleres).

 

LOS TIPOS DE ESTÍMULOS: Reconocimiento de las acciones destacadas con el fin de reforzar las conductas y actitudes positivas e inducir a seguir el buen ejemplo de los estudiantes, en el ámbito de la convivencia escolar otorgando diversos estímulos.

 

1.- Medalla de honor.

2.- Diploma de honor.

3.- Regalo.

4.- Reconocimiento verbal.

5.- Reconocimiento escrito.

56- Salidas recreativas.

 

VIII. REGULACIONES REFERIDAS AL ÁMBITO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

  1. Composición y funcionamiento del consejo escolar.
  • En él tienen representación todos los miembros de la comunidad educativa.  El Consejo Escolar  está integrado por la directora/a del colegio, encargado/a de convivencia escolar,  representante del sostenedor, de profesores, asistentes de la educación, del Centro de alumnos/as y del centro de padres y/o apoderados.
  • En el caso de nuestro establecimiento el consejo escolar tendrá implicancia de tipo informativo, consultivo y propositivo. De las reuniones: dos por cada semestre y en las fechas acordadas por sus integrantes.
  • De acuerdo con las especificaciones del MINEDUC, el Consejo Escolar debe promover acciones, medidas y estrategias orientadas a una buena convivencia escolar.
  • Prevenir toda forma de violencia física y/o psicológica.
  • Control y monitoreo de la implementación, acción y evaluación del Reglamento de convivencia escolar.
  • Regular los mecanismos de elección de sus miembros y atribuciones.

 

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR: Todos los establecimientos reconocidos oficialmente por el estado deberán contar con un plan de gestión que será la carta de navegación de las acciones a implementar en convivencia escolar, el plan de gestión debe contemplar las iniciativas del consejo escolar, un calendario de actividades y debe mantenerse disponible en el establecimiento educacional.

 

ENCARGADO/A DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El encargado de convivencia escolar deberá ser responsable de la implementación de las medidas que determinen el consejo escolar, su designación y funciones deberá constar por escrito, se le deberá asignar un número de horas que le permita cumplir sus funciones.

Funciones del encargado/a:

  • Investigar la realidad de nuestro colegio en cuanto a convivencia se refiere, a nivel micro y macro.
  • Generar un Plan Gestión de Convivencia Escolar Anual, con las acciones que determine el consejo escolar.
  • Diseñar e implementar planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento y otras conductas que atenten contra la convivencia.
  • Diseñar e implementar planes de hábitos de vida saludable.
  • Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de: las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar; y qué hacer en caso de vivenciar algún tipo de maltrato.
  • Implementar proceso de resolución de conflicto de forma pacífica, modelando proceso explícitamente para el logro gradual de la autonomía en la utilización de este proceso
  • Realizar seguimiento y llevar registro de cada proceso de resolución de conflicto y/o reclamo que realice, manteniendo informado/a Dirección, profesor/a jefe, profesores y apoderados.
  • Coordinar y supervisar que, se lleven a cabo procedimientos descritos en este Reglamento.
  • Mantener actualizado Reglamento interno y de convivencia, fomentando en este proceso la participación de todos los estamentos de la comunidad.
  • Llevar a cabo proceso de difusión a toda la comunidad de este Reglamento. Mantener medios de verificación de la información entregada de acuerdo a las orientaciones del protocolo de socialización.
  • Planificar sesiones de Orientación y Consejo de Curso, junto al profesor/a jefe, en torno a temáticas que favorezcan la sana convivencia.

NOTA IMPORTANTE: En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como “ el docente”, “ el estudiante”, “el profesor”, “ el alumno”, “ el compañero” y sus respectivos plurales ( así como como otras equivalentes en el contexto educativo para referirse a hombres y mujeres.

Esta opción obedece a que no existe acuerdo universal respecto de cómo aludir conjuntamente a ambos sexos en el idioma español, salvo usando “o/a”, “Los/Las” y otras similares, y este tipo de fórmulas supone una saturación grafica que puede dificultar la compresión de la lectura.