INVITACIÓN: CONCURSO DESCUBRIENDO TALENTOS CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA
Se invita a todos los estudiantes que deseen participar del concurso DTC etapa 1 del 2024.
Para esta primera etapa clasificatoria, ponemos a disposición 5 desafíos, ellos son:
- Cálculo del diámetro del sol (CUIDAR DE QUE LOS ESTUDIANTES NO MIREN EL SOL DIRECTAMENTE)
- Torre de agua (estructura que soporte el peso de un recipiente de agua superior al prototipo construido)
- Bobina Tesla (Se recomienda hacerlo con 9V, para cuidar la integridad de los estudiantes. La bobina debe ser capaz de encender un led o ampolleta sin la conexión de cables entre ellos)
- Ascensor (Usando Arduino, diseñar, construir y programar un sistema que suba o baje entre 3 niveles de forma vertical)
- Jabón Casero (elaboración de jabón y aceites esenciales)
Programa Academia de Verano Facultad de Medicina UCM
La Universidad Católica del Maule imparte exitoso curso de introducción a la medicina
En un esfuerzo por fomentar el interés y la vocación por la medicina entre los jóvenes de la Región del Maule, la Universidad Católica del Maule ofreció un curso de introducción a la medicina que resultó ser un rotundo éxito. El programa, que contó con la participación de 54 estudiantes de primero a cuarto medio provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la zona, brindó a los jóvenes la oportunidad de explorar diversos aspectos de la profesión médica y aplicar sus conocimientos en un entorno simulado.
Una de las particularidades más destacadas del curso fue la entrega de diplomas a los participantes que obtuvieron buenas calificaciones y asistieron de manera constante a las clases. Entre los estudiantes, se encontraba Elena Silva, la única representante de su comuna en este valioso programa educativo.
Durante el curso, los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de aprendizaje utilizadas por la universidad y realizar prácticas en laboratorios especializados. Además, tuvieron acceso a las instalaciones del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, donde pudieron aplicar sus conocimientos de manera práctica y realista.
Elena Silva, una de las participantes del curso, compartió su experiencia: “Me llamó bastante la atención la oportunidad de conocer a personas con los mismos intereses que yo y poder enfocarme en estudiar medicina en un futuro cercano. Este curso me ha brindado una perspectiva más clara de lo que implica ser médico y ha fortalecido mi vocación”.




















