
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
2020
COLEGIO PAULA MONTAL
SAN CLEMENTE
EL Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es la herramienta central de la gestión escolar puesto que organiza y ordena las acciones en una planificación estratégica a 4 años. La que se concreta en 4 periodos anuales: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación.
El Ministerio de Educación (MINEDUC) como órgano rector del Sistema de Aseguramiento de la Calidad orienta para que todos los establecimientos del país elaboren un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que permite
analizar nuestro quehacer y cumplir los propósitos definidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI); proyecto que viene a ser la carta de navegación de cada comunidad educativa.

Para facilitar la gestión escolar, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) cuenta con la Fase Estratégica que busca la integración de los distintos planes requeridos por normativa, ya que dichos planes aportan al mejoramiento y se vinculan con los sellos educativos.
PLANES REQUERIDOS POR NORMATIVA
- Plan de Gestión de la Convivencia Escolar
- Plan de Sexualidad, Afectividad y Género
- Plan Integral de Seguridad Escolar
- Plan de Formación Ciudadana
- Plan de Apoyo a la Inclusión
- Plan de Desarrollo Profesional Docente.
SELLOS EDUCATIVOS EN NUESTRO COLEGIO
Los sellos educativos son aquellas marcas que se imprimen y que caracterizan al colegio y que involucra a todos los miembros de la institución, es el carácter especial que se estampa y que hace al colegio diferente a los demás.
- Colegio Católico que ofrece una educación impregnada en la visión profética de Santa Paula Montal y en las raíces carismáticas de la intuición educativa de Calasanz.
- Somos un colegio cuyos principios pedagógicos sustentan un estilo educativo basado en la comunicación, la creatividad, la autonomía, la participación y la atención a la diversidad.
- Colegio con Educación Integral que unifica Piedad y Letras, centrada en el desarrollo de la Educación Formal y espiritual, fomentando una actitud crítica que posibilite el compromiso en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
- Ofrecer una atención pedagógica personalizada, que otorgue oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes cualquiera sea su condición, social, espiritual, económica, emocional y física, haciendo realidad la inclusión.
- Educamos para la Convivencia y la Paz, respetando y valorando la diversidad entre todos los miembros de la comunidad educativa.
EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) se ejecuta en dos fases (Estratégica y Anual) y permite ordenar los objetivos y acciones que se pueden realizar al interior del Colegio con el objetivo de entregar posibilidades para que los estudiantes reciban una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículum con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de tal manera que puedan alcanzar sus proyectos de vida y transformarse en un ciudadano /ciudadana integral.
FASE ESTRATÉGICA
El objetivo de esta fase es, a partir del análisis de los aspectos centrales de la gestión técnico-pedagógica, elaborar una propuesta que permita a la comunidad educativa trabajar de manera conjunta para la mejora de la formación y de los aprendizajes de los y las estudiantes.
Los componentes de esta fase son:
- Análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI): Esta etapa permite una revisión respecto de aquello que se ha declarado como el horizonte formativo del establecimiento. En este sentido, el PEI es el instrumento movilizador del quehacer educativo de cada colegio y define de manera explícita su identidad, esto es su Misión, Visión y Sellos Educativos.
- Autoevaluación Institucional: La Autoevaluación Institucional implica que la comunidad educativa realice un análisis y reflexión sobre el estado actual de gestión educativa y pedagógica, proceso que incluye la identificación de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento de los procesos institucionales y pedagógicos y el análisis de la información relevante para el diseño de una propuesta de mejoramiento.
- Planificación Estratégica: El propósito de esta etapa es definir los objetivos, metas y estrategias y, a partir de ello, identificar los procesos institucionales y pedagógicos que estarán en el centro del quehacer formativo y que orientarán el diseño de los sucesivos períodos anuales.
Nuestro Plan de Mejoramiento Educativo (PME) proporciona los recursos necesarios para la realización de variadas acciones educativas en las siguientes dimensiones:
DIMENSION PEDAGOGICA: Corresponde a las prácticas que deben desarrollar el equipo directivo y docentes para asegurar la sustentabilidad del diseño, implementación y evaluación de la propuesta curricular del establecimiento, en coherencia con su PEI. Esta área está compuesta por tres Subdimensiones:
- Gestión Curricular
- Enseñanza y Aprendizaje en el aula y
- Apoyo al desarrollo de los Estudiantes.
DIMENSIÓN LIDERAZGO:
Comprende las prácticas
que requieren ser desarrolladas por el sostenedor y director, para orientar, planificar,
articular y evaluar los procesos institucionales y
conducir a los actores de la comunidad educativa en el
logro de los objetivos y metas institucionales.
Esta área se estructura en tres Subdimensiones:
- Liderazgo del sostenedor
- Liderazgo del director
- Planificación y gestión de resultados.
DIMENSION CONVIVENCIA ESCOLAR: el objetivo
de la política nacional de convivencia escolar (PNCE) es: Orientar y fortalecer
los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la convivencia
escolar para el desarrollo de los ámbitos personal y social, del conocimiento y
la cultura, tanto de los estudiantes como del conjunto de la comunidad
educativa.
CON ENFASIS EN:
- EL carácter formativo de la convivencia
- La convivencia y cultura escolar
- La convivencia escolar y clima escolar
DIMENSION RECURSOS: Comprende tanto la adquisición de recursos materiales, como los perfeccionamientos que requieran docentes, profesionales, técnicos y asistentes del establecimiento, para atender los procesos formativos de sus estudiantes. Esta dimensión implica las políticas, procedimientos y prácticas dirigidas para contar con las condiciones adecuadas para el desarrollo de los procesos educativos.
Las subdimensiones contempladas son:
- Gestión del personal.
- Gestión de recursos financieros.
- Gestión de recursos educativos
Con todo, este Plan de Mejoramiento Educativo (PME) , el Ministerio de Educación (MINEDUC) busca enriquecer el Ciclo del Mejoramiento Continuo con una mirada integradora que facilite y aporte a la gestión, pero por sobretodo que permita mejorar la calidad de la educación para todos nuestros estudiantes.
