Inicio Blog Página 36

¡Bienvenido 2do semestre!

0

Tras dos semanas de vacaciones, hoy lunes 28 de Julio debimos retomar nuestra rutina de asistir al colegio y de levantarnos más temprano  de seguro que para la mayoría de nuestros compañeros esto fue la tarea más difícil, debido a que nos acostumbramos a despertarnos tarde y nos olvidamos de las tareas escolares y de todo lo relacionado con lo educacional.

Sin embargo, para algunos, lo más complicado será esforzarse más para superar las notas y  promedios del semestre anterior. En cambio para otros  que obtuvieron un buen rendimiento, no nos queda más que felicitarlos por su esfuerzo y dedicación.

Esperamos que toda nuestra comunidad educativa haya disfrutado de estas tan merecidas vacaciones luego de un arduo trabajo dentro de nuestra institución y recordar que aún nos queda tiempo para finalizar el año escolar, así que ¡Ánimo y a seguir trabajando juntos!

 

 

 

Campeonato Nacional de Cueca

0

Como sabes la cueca es nuestro baile nacional, parte de nuestro patrimonio cultural. Su origen es incierto,  algunos dicen que tiene raíces africanas, otros señalan que viene del Perú en los albores de nuestra Independencia y algunos señalan que era un baile muy antiguo con una mezcla de movimientos españoles y árabes.

Lo cierto es que, introducida a nuestro país y mezclada con costumbres de la zona Central de Chile tomó características peculiares de acuerdo a nuestra cultura, denominándose “Cueca Chilena”.

Este pasado 17, 18 y 19 de julio se desarrollo en nuestro establecimiento el campeonato nacional de cueca, en donde se disfrutó de grandes espectáculos de esta danza folclórica que caracteriza a nuestro maravilloso país. Este prestigioso evento fue muy importante para nuestro colegio, al que asistieron satisfactoriamente mas de 200 personas entre ellos autoridades, invitados y concursantes, que disfrutaron de los variados bailes en esta dura competencia, en el que cada uno de los participantes dio lo mejor de si y dio a demostrar el talento innato que los envuelve.

Siendo los ganadores la pareja representante de Pucón.

 

 

Congreso Fide Pucón “La Reforma Educacional y el Futuro de la Educación Particular”

0

Chile ha conseguido importantes logros en materia educativa: cobertura, alta inversión en infraestructura, equipamiento y programas focalizados.  Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la
desigualdad educacional y la segregación continúan en niveles alarmantes y la Educación Pública se ha visto especialmente reducida y fragilizada.

El colegio Paula Montal afiliado a FIDE, se hizo presente en el  congreso realizado en Pucón los días 6, 7 y 8 de junio del presente año. siendo representados  por la directora Madre Marta Córdova y la profesora  Monica Gonzales, coordinadora de enseñanza media.

Dentro de los relatores de este importante evento, estuvo el ministro de educación,

El  congreso fue  muy interesante y productivo, en el cual debatieron la reforma educacional y futuro acerca de la educación particularen nuestro pais.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile v/s Holanda

0

Hoy a las 12:00 del mediodía presenciamos el tan esperado duelo entre Chile y Holanda. Los cursos de nuestro establecimiento se las ingeniaron para poder ver este partido de forma amistosa y compartida.

Chile y Holanda debutaron en Sao Paulo en la Arena de Corinthians para definir el líder del grupo B en este campeonato Mundial de Fútbol.

Pese a que Holanda obtuvo la victoria por 2-0, los ánimos y las ganas de festejar no faltaron, ya que Chile sigue estando clasificado en este importante evento futbolero.

 

 

Taller de pintura 2° Ciclo

0

Los cursos de segundo ciclo de nuestro colegio han realizado unas hermosas pinturas utilizando una técnica mixta de collage y acrílico. La profesora a cargo de este taller es la profesora Patricia San Martin.

He aquí algunas imágenes:

pinturas

Semana Seguridad Escolar

0

En el contexto de “la Semana de la Seguridad Escolar Y Parvularia”, nuestro colegio, “PAULA MONTAL”, promueve en los estudiantes el  auto cuidado, la prevención de riesgos y el cuidado de su entorno cultural, social y ambiental, a través del desarrollo de múltiples actividades entre las que podemos destacar:

  1. SIMULACRO DE TERREMOTO

Considerando que sólo a través de las prácticas continuas es posible detectar las deficiencias existentes, el día miércoles 28 de mayo a las 10:25 horas se simula un desastre, representando acciones previamente planeadas para enfrentarlo, con el objetivo de medir el grado de respuesta, rutas de evacuación, preparación y eficiencia. En esta actividad participan todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

 

2.CREANDO UNA BRIGADA DE SEGURIDAD

Los alumnos de 4º año básico realizan actividades de supervisión en los recreos para evitar posibles conductas de riesgo y uso adecuado  de los recursos y distintos espacios del establecimiento.

 

 

3. OBSERVANDO Y COMPARTIENDO VÍDEOS

Los alumnos de 6º año básico, observan vídeo de seguridad vial (para ver el vídeo hacer Click Aqui) donde se ejemplifican situaciones de riesgo en lugares y momentos con baja visibilidad en la vía (al atardecer o en la noche), donde los sujetos no poseen materiales fluorescentes ni reflectantes, y otra en la cual sí se utilicen estos elementos. Luego responden: ¿Cuál es la función que cumplen los elementos reflectantes?, ¿en qué partes del cuerpo o del móvil (bicicleta, esquite, monopatín, patines, etc.) es conveniente poner elementos reflectantes?

Distinguen la importancia del uso de reflectantes para su seguridad, comprendiendo que son vistos durante la noche con mayor anticipación por los conductores de los vehículos motorizados.

 

4. CREANDO  AFICHES

5ª Año Básico

Los alumnos de 5º año básico realizan un afiche con el tema “Aprendiendo sobre educación vial”, con instrucciones para movilizarse de manera segura como peatón, ciclista y/o automovilista.

 

 

7º AÑO BÁSICO

 Considerando que el día 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud OMS celebra el día Mundial sin Tabaco, los alumnos de 7º año básico, crean afiches en los que señalan los riesgos del consumo de tabaco para la salud.

 

8ª Año Básico

Los alumnos de 8º año básico, trabajando en pequeños grupos y utilizando variadas técnicas y materiales de trabajo, diseñan y crean un afiche considerando los diferentes elementos y estructura de este tipo de textos (título, imagen o dibujo, eslogan…) A través de la representación visual, comunican y difunden mensajes  relacionados con seguridad vial. Mensajes que capten la mirada y el interés  de los diferentes miembro de la comunidad educativa y que permitan evitar accidentes de tránsito.

 

2º  Año Medio

  Los alumnos de 2º año medio diseñan y crean un afiche considerando los diferentes elementos y estructura de este tipo de textos (título, imagen o dibujo, eslogan…). A través de la representación visual, comunican y difunden mensajes  relacionados con el tema: “Promoviendo estilos de vida saludable”.

 

 

5. DESARROLLANDO GUÍAS

 

Los alumnos de Tercer año medio desarrollan una guía. Esta permite analizar las consecuencias de los terremotos,  en particular el de “Valdivia” y a las amenazas a las que estamos expuestos debido a las condiciones geológicas de nuestro país. Además motiva a reflexionar sobre las medidas de auto cuidado que podríamos implementar en nuestras casas y nuestro colegio para estar preparados en caso de movimientos sísmicos.

 

 

6.CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES:  “Adaptándose a los cambios climáticos

 

 Los alumnos de 3º Medio construyen,  por medio del uso de un software,  mapas conceptuales. En el desarrollo de esta actividad se integran las asignaturas Biología/Ed. Tecnológica y estas son evidencias de  los avances realizados  en el contexto del tema: “Adaptándonos al cambio climático” .

 

 

7. SEMANA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR EN LA PRE-BÁSICA

 

PRE-KINDER

Los  niños y niñas de pre kínder comentan  acerca de las  amenazas  que podrían afectar nuestra seguridad como los terremotos, incendios  e inundaciones    y señalan  posibles acciones que podrían realizar para protegerse de esas amenazas.

Luego  observan diferentes señaléticas que  indican  los lugares seguros y las vías de evacuación en caso de alguno de estos eventos. Ubican en conjunto las señales y luego participan en un simulacro o ejercicio de  protección y evacuación.

Posteriormente   frente a una lamina con distintos tipos de señales los niños y niñas encierran las que corresponden a  las trabajadas anteriormente.

 

KINDER

Los  niños y niñas escuchan un texto  relacionado con  las formas de vida sustentable, contestan preguntas del relato y comentan lo escuchado, posteriormente  observan el papelero previamente  preparado para esta experiencia,  y conversan en torno a la utilidad de lo  que allí se encuentra y a todas aquellas cosas que saben en relación a esos objetos,  por ejemplo: ¿por qué botamos cosas al basurero? (ya no sirven, están viejas, sucias,  no se comen, etc.), ¿hay elementos que podamos reutilizar?, ¿cómo?, Continúa la  conversación y promoviendo  la reflexión sobre la reutilización de objetos y materiales.

Se pregunta a los niños  y niñas  si conocen las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar), en el contexto del  manejo de la basura  se explica a que se refiere cada uno de ellos: luego  en un trabajo grupal recortan diferentes  imágenes  y las clasifican  pegándolas en carteles previamente preparados  con las 3 R del  manejo de la basura ,  después   exponen los carteles en la entrada del colegio  para mostrar  a la comunidad educativa y apoderados el trabajo realizado.

Día del desafío

0

El pasado miércoles 28 de mayo se realizaron numerosos y masivos eventos organizados por el Instituto nacional de Deporte alrededor de todo el país.

Nuestra comuna no se quedó ausente en este desafío y obviamente nuestro colegio tampoco, por lo que alumnos de 4° medio participaron en el maratón realizadesafio 4°mediodo.

El objetivo principal  de esta actividad es compartir realizando actividad física en un entorno pasivo.

Dicho evento se realiza en conjunto con una comuna de Brasil con la cual competimos por que posee una mayor aglomeración de personas realizando actividad física.

Celebrando el día del Medio Ambiente

0

Medio ambiente  es todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.  Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Este pasado 5 de Junio celebramos el día mundial del medio ambiente, el cual es una instancia
para tomar consciencia de como estamos afectando a nuestro entorno hoy en día y también de recapacitar y mejorar nuestra actitud conforme a cuidar nuestro planeta para evitar que el calentamiento global, producto del efecto invernadero siga avanzando.

Aquí te dejamos algunos consejos:

*Usa el transporte público, y  productos con certificación ecológica   *Apaga la luz cuando no la ocupes.                                                                                   *Recicla.                                                                                                                                               *Utiliza menos plástico

¡Protege tu hogar, protege el medio ambiente!

 

¡Y se acerca el Mundial 2014!

0

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 será la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta versión del torneo se realizará en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 201

4, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en Brasil después de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental. Será la primera vez desde 1978 que una Copa Mundial se realice en América del Sur.

Las fechas de la Copa Mundial de Fútbol brasil 2014 las puedes encontrar haciendo Click Aqui.

Los equipos clasificados y grupos en este mundial son los siguientes:

Equipos:          

Captura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupos: 

Captura122

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto: Eratóstenes 2014

0

Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen cirenaico, quien halló con b180px-Eratostenes-retratoastante aproximación la inclinación de la eclíptica respecto al ecuador, inventó la esfera armilar el cual es un aparato constituido por varios círculos correspondientes a los de la esfera celeste, en cuyo centro se representa la Tierra mediante una bola.

Este importante personaje es quien le da el nombre al siguiente proyecto:

 Eratóstenes: Consiste en medir el radio de la tierra, aplicando un procedimiento que se utilizaba hace 2300 años atrás, pero ahora y gracias a la tecnología avanzada podremos realizarlo logrando establecer a que latitud nos encontramos en el hemisferio sur.

Este proyecto se realiza junto a otro colegio de Latinoamérica, con el cual se tendrá comunicación mediante vídeo llamada.

El profesor  a cargo de dicha tarea  es el profesor Erick Valdés que trabaja en conjunto con distintos alumnos de nuestro colegio, para efectuar la misión.

pweb1

 

 

Podcasts

Últimos sermones