Inicio Blog Página 47

Concurso elige NO FUMAR

0

El Concurso Elige No Fumar es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación desde el año 2008 y que cuenta con la colaboración de CONAF .

Esta iniciativa invita a los escolares de 7º o y 8º Básico, 1º y 2º Medio del país a participar de una entretenida aventura en la que, mediante un período de abstinencia de consumo de tabaco de tres meses y acumulando puntaje a través de distintas actividades, podrán hacer realidad esa esperada fiesta de graduación o la soñada gira de estudio.

¿Por qué es tan importante impulsar este concurso?

Porque el consumo de tabaco representa la primera causa de enfermedad y muerte evitable en nuestra sociedad. La mayoría de los fumadores inicia su consumo en la adolescencia y es por esto que los estudiantes se deben  sumar a esta iniciativa que les permitirá conocer los efectos en el corto y largo plazo asociados a su consumo.

Los cursos 1º y 2º medio de nuestro colegio se unieron en esta iniciativa, participando de este concurso, siendo partícipes de diferentes actividades que les mostrarán las consecuencias que el cigarro puede provocar, y que estas desde ahora se pueden evitar, y a parte si obtienen buenos puntajes podría ganar los increíbles premios que este ofrece.

Colegio Paula Montal, nunca olvida a las familias.

0

Madre Paula nos dejó el  legado de precuparse siempre de las familias, de velar por los más necesitados, brindarles apoyo y ayuda constante.  Nuestro colegio sabe perfectamente el significado de la solidaridad,  y una forma de hacerlo es reunir alimentospara quienes lo necesitan, los cuales son repartidos y entregadas todos los meses a las familias que están pasando por un mal momento.   Son alrededor de 23 canastas familiares que se reúnen gracias a la solidaridad de todos los que día a día colaboran con un alimento no perecible.

De esta hermosa labor se encarga Madre Dolores que todos los meses junta los alimentos y los reparte a aquellos que lo necesitan.

Sólo palabras de agradecimiento a los alumnos y a sus familias por su constante y  desinteresada cooperación.

 

Obra de Teatro “El payaso y su doble”

0

El miércoles 22 de agosto, el Teatro Regional del Maule nuevamente nos deleitó con unas de sus obras teatrales, esta vez fue el turno de “El payaso y su doble”, obra autobiográfica de Óscar Zimmermann.

Un hombre (Oscar), que es actor y también un clown (Maletín), en el día de su cumpleaños nº 55, impulsado por una última y reciente humillación perpetrada por amigos con buenas intenciones, decide terminar con su condición de payaso, acuñada en 32 años de carrera escénica, de la manera más dramática: suicidándose. Pero eliminando sólo al clown, el que hace reír y del que todos se ríen. Está cansado del rol, hastiado del oficio, nunca estuvo seguro de querer ser un payaso, no entiende muy bien cómo y por qué se convirtió en uno. Quiere ser él mismo, no el otro, a lo sumo un actor, pero no más el tonto ni el hazmerreír del barrio.

Como siempre los alumnos del colegio se comportaron como es debido y esperamos que pronto podamos volver a presenciar otra obra del TRM, las cuales siempre serán muy bien recibidas.

Día del deporte

0

La práctica del deporte produce un gran bien a la sociedad. Se trata de una actividad que no sólo mejora la calidad de vida, el ánimo y la salud de las personas, sino que también incentiva la formación y el desarrollo de importantes valores como son la perseverancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto por los demás, entre muchos otros. Adicionalmente, el deporte constituye un poderoso instrumento de prevención y rehabilitación frente a la delincuencia y la drogradicción.

Tres de cada cuatro chilenos no practica ningún tipo de actividad física o deportiva. La alta tasa de sedentarismo contribuye a los problemas en la salud física y mental. Además, hemos visto repetidas veces el abandono en el que están nuestros deportistas de alto rendimiento. Sus triunfos responden principalmente a esfuerzos personales y de sus familias en una apuesta que muchas veces resulta costosa y frustrante.

Por esto razón  y por motivo de celebración del día del deporte, nuestro colegio no nos ha querido dejar fuera, motivándonos con unas horas de baile entretenido, realizado por profesores de la Universidad Santo Tomás. Pero esto no fue todo, tuvimos el tiempo de recrearnos con juegos de salón y una charla.

Acto “Héroes de la Patria”

0

Día lunes 20 de agosto por la mañana, y el colegio Paula Montal celebra con orgullo el acto héroes de la patria, el cual tenía como tema principal celebrar y recordar a los héroes que han hecho de Chile el país que conocemos una nación solidaria y luchadora,  un pueblo de fe, capaz de sobreponerse a las dificultades y de mirar el futuro con optimismo. El acto comenzó  recordando a cinco hombres y mujeres que, encarnando el espíritu libertario de los inicios del siglo XIX, se hicieron conocidos por la valentía y el amor demostrado a  nuestra patria. Estos cinco héroes patrios fueron personificados por alumnos y alumnas de segundo año básico.

Entre los héroes representados están:

 

*Bernardo O’ higgins Riquelme:   Nacido en Chillán Viejo en 1778, fue un valiente patriota.Se desempeñó como Director Supremo entre 1817 y 1823. Después de renunciar a su cargo, murió en Perú el 24 de Octubre de 1842.

 

* José Miguel Carrera y Verdugo:

Era un joven  apuesto, de buena familia, educado en lo mejores colegios, con un carácter impulsivo pero siempre dispuesto a buscar el bien para Chile. En la Patria Vieja, José Miguel dirigió los destinos de nuestro territorio entre 1811 y 1813.Murió fusilado en Mendoza el 4 de Septiembre de 1821.      “Príncipe de los caminos, hermoso como un clavel, embriagador como el vino, era don José Miguel”.

 

*Francisca Javiera Carrera Y Verdugo:

Esta hermosa dama criolla  era una mujer de carácter fuerte y decidido. En el gobierno de su hermano José Miguel, diseñó los primeros símbolos patrios: una bandera de franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo y un escudo con la imagen de dos indígenas y las frases “después de las tinieblas, la luz” y “por consejo o por espada”.

“Cuando en el viento flamea orgullosa la bandera, en sus pliegues refleja su rostro, doña Javiera”.

 

*Manuel Rodríguez Erdoiza:
Traicionado por quienes habían llegado al poder gracias a su ayuda, este “hijo de la rebeldía” fue asesinado en Til Til el 26 de Mayo de 1818.Nació el 24 de Febrero de 1785. Hijo de una familia del sector medio, Manuel fue siempre un buen estudiante y amigo de infancia y travesuras de José Miguel Carrera y sus hermanos. De profesión abogado, alegre e ingenioso, su sonrisa y alegría

 

dejaron más de un corazón roto.

*Paula Jaraquemada  Alquizar.:

Nació en 1768 y murió en 1861.

De carácter decidido y altivo, doña Paula contribuyó

con su energía y recursos a la causa patriota

Además, niños de básica se lucieron representando bailes tipicos del país, tales como el Pequén, el baile del pavo, y la más nuestra, la cueca.

 Aunque esto no fue todo dentro del deleite musical y cultural que se expuso, Joaquín Escobar alumno de 4º Básico, representó hermosas melodías en teclado,y Fernanda Salazar junto a Sebastián Rojas tocaron la canción “Paloma Auscente” de Violeta Parra.

Felicitamos a todos los alumnos que participaron en este acto para honrar a los héroes de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡GRAN BINGO DIECIOCHERO!!!

0

 

 ¡Atención! se acerca el 18 de Septiembre y como colegio queremos invitarlos a ser parte de este GRAN BINGO, que se realizará el día 15 de Septiembre a las 16:00 hrs., en nuestro establecimiento.

¡¡¡Esperamos contar con su presencia, habrán excelentes premios!!!

 

 

 

 

 

 

 

Pastoral de Apoderados en acción

0

La pastoral de apoderados del Colegio, aparte de profundizar en la vida cristiana y en su fe, pues es desde ahí donde emanan todas las actividades del quehacer, también se preocupa de los más débiles de nuestra sociedad y es así que por segunda vez un grupo bastante concurrido de mamás, junto a la asesora de la Pastoral de apoderados, M. Ana Nieves Rojas N., el miércoles 18 de julio, visitaron el Hogar de ancianos San Juan Apóstol, de nuestro pueblo.

Una vez llegado allí y saludados uno por uno de los abuelitos/as se dio inicio al rezo del Santo Rosario, animado por varias mamitas. Después de la oración y de los cantos religiosos, varias de las mamás hicieron una linda actuación donde incluyeron imitación de cantantes nacionales e internacionales, canciones y bailes y mucha y sana diversión. También cooperaron algunos hijos de las integrantes de pastoral. Ellos bailaron para los abuelitos. Los abuelitos también bailaron, como podían.

Mientras esto sucedía otro grupo de mamás servía unas ricas onces que prepararon con lo que cada apoderada podía cooperar, así ricos canapés, kuchen, queques, juguitos, galletas entre otras cosas fueron el disfrute de estos hermanos nuestros que han dado tanto a la vida de nuestro pueblo y que hoy son miembros de este Hogar.

A cada una de las mamás participantes, ¡MUCHAS, MUCHAS GRACIAS! Por su entrega, delicadeza y alegría en estas actividades.

Astronomía: opciones para educadores

0

 “Astronomía: opciones para educadores”es un taller ofrecido por la embajada de los Estados Unidos y la universidad de Talca vía su alianza “The american academy of science and technology” el día 4 de agosto en el campus Talca .

Profesor Eric Valdés

En esta oportunidad asistió a este taller el profesor Erik Valdés, además  de 50 profesores invitados de ciencias y de inglés de la red de colegios que maneja Explora-Conicyt y los que participan en el programa UTalca-25PLUS, por todo el día sábado.  Los docentes fueron instruidos en el uso de programas educacionales disponibles en internet sobre Radioastronomía, que les permitirán luego interaccionar con los alumnos de sus colegios para investigar sobre el universo; manipular telescopios ubicados en EEUU, e incluso medir planetas a través de fotografías. Vinieron expositores de la mayor calidad como astronautas, investigadores y educadores, y juntos tuvieron una jornada memorable sobre este tema apasionante. Incluso pudieron armar un ‘galileoscopio’.

Lo mejor, es que todo lo aprendido podrán luego traspasarlos a sus alumnos en sus colegios. Existe el compromiso de continuar con el apoyo en los proyectos que emprendan con sus alumnos, de manera de que sigan profundizando en conocimientos sobre astronomía.

Se propucieron y mostraron variados proyectos, entre los que destacan:

*programa educacional GAVRT (Goldstone Apple Vlley Radio Telescope): http://www.lewiscenter.org/gavrt/

*Mision X Entrenate como un astronauta: http://trainlikeanastronaut.org/mission-data

*Programa Galileoscopios: http://noao.edu/

*Programas de divulgacion de astronomia -family Astro vieaje al universo: http://gemini.edu/

 

 

 

Perfeccionamiento “Seminario Profesores del Futuro”

0

Para lograr una institución educativa fortalecida, con usuarios satisfechos y fieles, pero además, con personal docente motivado, innovador, emprendedor y comprometido, es necesario una visión de conjunto en la escuela, en donde las innovaciones integren de manera coordinada y armoniosa tanto las necesidades de perfeccionamiento de su personal docente, así como las necesidades educativas de sus usuarios y las necesidades de la propia organización permitirá, junto con otras variables, lograr la tan anhelada calidad educativa.

El mundo de hoy es un mundo de híper estimulación, donde los niños nacen “conectados” a un flujo de información y estímulos, que para nosotros es difícil de dimensionar, por tal motivo es muy importante PERFECCIONARSE para integrar conocimientos, estrategias y metodologías que faciliten el quehacer educativo.

Pablo Menichetti
Coach Nº1 en Latinoamerica

Los días viernes 03, sábado 04 y domingo 05 de agosto el EQUIPO DE GESTIÔN de nuestro colegio, integrado por Madre María Elena, Madre Marta Córdova, Sra. Verónica Castro, Sra. Mónica González y Madre María Eugenia Neira participaron de un SEMINARIO en Santiago, dictado por el Sr. Pablo Menichetti, Coach N°1 en Latinoamérica, siendo el tema “Profesores del Futuro”Los “Profesores del Futuro” son quienes enseñan pensando en el estudiante, que dejan de ser oradores y pasan a ser facilitadores. Que buscan estimular las distintas formas de aprender de cada niño, utilizando herramientas simples y prácticas que le permitan entregar la misma información de siempre, pero de una forma distinta.

 En dicho semiario recibieron herramientas pedagógicas y de coaching que les permitirán fortalecer su perfil profesional y empoderarse de conocimientos para dominar los procesos de enseñanza de hoy, permitiéndoles estar mejor preparado para trabajar con estudiantes.

 

Profesores y escolapias participan.

 

 

 

 

 

¡¡¡Bienvenidos a todos los alumnos y alumnas del colegio!!!

0

Después de dos agradables y merecidas  semanas de vacaciones, la jornada escolar debió retomar su curso, por lo que alumnos y alumnas de todo el país volvieron a las clases en sus respectivos establecimientos, y es por eso que hoy se les da la bienvenida a todos los integrantes de nuestro colegio Paula Montal, a los profesores y profesoras, a los asistentes de la educación y especialmente a los alumnos y a alumnas; a quienes además, aprovechamos de decirles, que es su oportunidad para hacer de este un mejor semestre, para que se esfuercen al máximo en sus deberes escolares y en todo lo que se propongan y vean a fin de año todos sus sueños y anhelos cumplirse.

¡Así que mucha fuerza y ánimo que este segundo semestre apenas comienza!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podcasts

Últimos sermones